Incumple alcalde nueve de 13 compromisos de campaña: OCL - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Incumple alcalde nueve de 13 compromisos de campaña: OCL

El único indicador que sí se logró en materia de incidencia delictiva es la disminución de los robos de autos en un 18%

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 19 septiembre, 2019 Etiquetas: , , , ,

De los 13 compromisos que el alcalde, Héctor López Santillana, firmó durante su campaña, hasta el momento no ha cumplido nueve de ellos, incluido el de reducir el número de homicidios y robos a negocios, reveló el Observatorio Ciudadano de León al presentar su primera evaluación del tema.

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio, informó que entre los nueve compromisos que no se han cumplido está el de reducir 10% los homicidios dolosos, culposos y el robo a negocios por cada 100 mil habitantes, pues, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, han tenido un incremento del 20, 10 y 41%, respectivamente.

El único indicador que sí se logró en materia de incidencia delictiva es la disminución de los robos de autos en un 18%.

Aunado a ello, los otros ocho compromisos que no se han cumplido son: diferenciar el concepto de infraestructura social y el de obra pública; disminuir los fraccionamientos irregulares, implementar modelos de innovación en la administración, la introducción de un City Manager, realizar una reunión pública anual con participación de la ciudadanía, la aplicación del modelo Cero Tolerancia, establecer un modelo de justicia cívica y que el contralor fuera designado por el Consejo Ciudadano de Contraloría Social.

En contraparte, los dos compromisos que el Observatorio consideró como cumplidos son la publicación de las declaraciones 3 de 3 del gabinete municipal y cumplir con las obligaciones de transparencia.

El compromiso que está en proceso es el fortalecimiento de la Mesa Ciudadana de Seguridad, mientras que en el compromiso de reconocer el Observatorio Legislativo de Guanajuato, como todavía no está conformado este órgano, no se cuenta con información para medir su cumplimiento.

Además, Luis Alberto Ramos lamentó que López Santillana no haya acudido en la presentación de esta primera evaluación de los compromisos que él mismo asumió en campaña.

“Nosotros hicimos la invitación, cuando menos consideramos que es un tema importante, lo estuvimos haciendo con tiempo y yo creo que si hubo apertura a la ciudadanía para aceptar las propuestas y compromisos, se debía tener el respeto a los ciudadanos para tener también la asistencia al lugar”, dijo.