Infiltrada la policía de León - Noticieros En Línea
Wednesday, May 12, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Infiltrada la policía de León

El candidato del PAN a la alcaldía, Héctor López Santillana, garantizó el mejoramiento de las condiciones laborales de la policía…

By Redacción , in León , at 10 abril, 2015

El candidato del PAN a la alcaldía, Héctor López Santillana, garantizó el mejoramiento de las condiciones laborales de la policía municipal.

 

Afirmó que el programa “León Agradecido” es una buena iniciativa, pero insuficiente, ya que no atiende las verdaderas causas que afectan a los elementos de seguridad municipal.

 

Explicó que un policía no tiene buenas condiciones laborales cuando uno encuentra que no tienen seguridad social, excepto la del IMSS, ni acceso a viviendas o becas.

 

“Cuando un policía no tiene buenas condiciones de trabajo, que no tiene seguridad social, ni acceso a viviendas o becas, de qué le sirve un descuento para comprar cosas, con todo respeto. Es una buena iniciativa pero no es lo que realmente motiva al policía.

 

“En León, el policía raso gana 11,500 pesos mensuales. En el estado, los policías rasos ganan 10,500 pesos mensuales, y en Nuevo León ganan arriba de 25 mil. Sin embargo, en Nuevo León no han logrado erradicar tampoco los problemas de corrupción, porque el sueldo no es el factor principal”, afirmó.

 

La diferencia esencial entre el policía de León y el estatal es que éste último sí tiene seguridad social, sí es sujeto de financiamiento y sí cuenta con apoyos gracias a que el Estado goza de su propio Instituto de Seguridad Social: ISSEG.

 

Héctor López Santillana manifestó que las pláticas que ha sostenido con los empresarios e instituciones de educación superior y la sociedad civil organizada son justamente la motivación del buen policía, para que cuente con estos elementos que mejoren su calidad de vida.

 

No obstante, reconoció que la infiltración de criminales en la policía local de León es una constante, ya que es evidente que varios elementos se han convertido en comparsas y actores de la propia delincuencia.

 

Consideró indispensable hacer un llamado a la sociedad para que de forma tranquila y confiable, el elemento esté en condiciones de saber que si a él le sucede algo, entonces los leoneses serán quienes se hagan cargo de su familia.

 

“La policía está pecando de omisión o están pasando información o algunos de ellos participan activamente en la comisión de delitos, y esos son los que tendremos que llegar a poner en su lugar.

 

“Comprenderán que no tengo acceso a toda la información municipal en estos días, sin embargo estoy observando los síntomas que me permiten inferir en un problema de este sentido, y una vez ganando la elección desde la transición o tomando posesión, buscaremos conformar un plan para mejorar las condiciones de la policía”.