Informe avala progresos en protección de arrecifes mesoamericanos - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Informe avala progresos en protección de arrecifes mesoamericanos

Belice, Guatemala, Honduras y México registran avances en materia de protección del sistema de arrecifes de Mesoamérica, reveló hoy un…

By Redacción , in Internacional , at 11 marzo, 2016 Etiquetas: , , ,

Belice, Guatemala, Honduras y México registran avances en materia de protección del sistema de arrecifes de Mesoamérica, reveló hoy un informe de la Iniciativa Arrecifes Saludables.

Ana Giró, responsable para Guatemala de la Iniciativa, declaró que el documento 2016 presenta un progreso en la protección de este valioso recurso natural.

El informe evalúa los esfuerzos colectivos de la región hacia la protección y manejo sustentable del arrecife coralino, y la aplicación de las recomendaciones en los cuatro países.

“Los países juntos demuestran que están comprometidos hacia la implementación de las recomendaciones de manejo, y a salvaguardar este arrecife para las futuras generaciones”, dijo la especialista.

Admitió que se registran progresos, pero falta mucho por hacer para el manejo óptimo del bien natural.

“En gran medida se tienen mejoras, pero se debe acelerar el ritmo de implementación para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano en un largo plazo”, apuntó Giró.

El informe estudió el cumplimiento de las 28 recomendaciones de manejo, agrupadas en siete temas que incluyen Áreas Marinas Protegidas, Manejo de Pesquerías con Enfoque en el Ecosistema, Manejo de la Zona Costera, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales.

El informe busca “catalizar respuestas de manejo más rápidas y acertadas, y aumentar el nivel de compromiso en el sector público, privado y de las organizaciones no gubernamentales”, aseveró Giró.

Puntualizó que el resultado global para la región mesoamericana fue de 62 por ciento, un avance respecto del grado de implementación de las recomendaciones de manejo del 2011 cuando llegó a 54 por ciento y en 2014, de 57 por ciento.

El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización, con 88 por ciento, mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales. con 47 por ciento.

Sobre las puntuaciones de los países, no cambió el orden por país desde las dos evaluaciones anteriores con Belice, 68 por ciento, demostrando la aplicación más completa, seguido de cerca por México, 64 por ciento, Honduras, 60 por ciento, y Guatemala, 54 por ciento.