Inicia el Festival Internacional Cervantino - Noticieros En Línea
Monday, May 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Inicia el Festival Internacional Cervantino

Al presidir la inauguración de la Edición 43 del Festival Internacional Cervantino, el gobernador Miguel Márquez Márquez, aseguró que el arte debe…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 8 octubre, 2015 Etiquetas: , ,

Al presidir la inauguración de la Edición 43 del Festival Internacional Cervantino, el gobernador Miguel Márquez Márquez, aseguró que el arte debe dejar de lado su condición de entretenimiento para convertirse en una herramienta de cambio social.

En la ceremonia de arranque celebrada en el Teatro Juárez de la capital del estado, Márquez Márquez celebró que esta edición será “más guanajuatense que nunca” pues contará con la presencia con más de mil 300 creadores de la cultura y el arte en la entidad.

“El arte debe ir más allá del entretenimiento para que se convierta en una herramienta de transformación y de cambio social. Por eso celebro que esta edición consolide su ruta trazada hace 2 años, de acercar lo mejor del arte a la gente de nuestras comunidades y colonias. Esto es algo de lo cual llega la equidad, justicia, cultura y ciencia, a quienes menos saben, menos pueden y muchas veces no son escuchados”

Ante autoridades federales y representante culturales de otros países, el jefe del ejecutivo estatal dio la bienvenida a los más de 3 mil creadores de los 34 países que durante 19 días mostrarán lo mejor de la cultura y el arte mundial, especialmente agradeció a Chile, Colombia y Perú y al estado invitado de Morelos.

Por primera vez dentro del Programa del FIC se realizará el Festival Gastronómico Cervantino en donde 46 restaurantes las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y León, estarán dando a conocer la gastronomía de los países invitados de la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, al igual que la del estado de Morelos.

En la misma ceremonia en reconocimiento a quienes han impulsado la cultura y el arte en México, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el presidente de CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, entregaron la Presea FIC 2015, al Diseñador Teatral Alejandro Luna.