Iniciará Aseo Público campaña para la separación de residuos en León - Noticieros En Línea
Thursday, January 23, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Iniciará Aseo Público campaña para la separación de residuos en León

Actualmente en el 26% de los hogares de León hace una separación y entrega el material a las personas que pasan a recolectar a sus viviendas, otro 24% recolecta para sí mismo para vender el material y obtener un recurso y el 50% de los hogares ya participa en un programa de separación.

By Rita Zamora , in León Portada , at 20 octubre, 2016 Etiquetas: , ,

Próximamente el SIAP iniciará una campaña general para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos pues con la prueba piloto de este programa en poco más de 5 mil viviendas se lograron 126 mil pesos por la venta del material reciclable.

El titular de la paramunicipal Roberto Centeno informó a los integrantes de la Comisión de Gestión ambiental los resultados de esta prueba piloto en sus tres primeras etapas, ya que la cuarta apenas comenzó este mes de octubre en la zona centro.

Detalló que este programa inició el pasado mes de junio con 14 fraccionamientos cerrados en los que la basura se recoge de forma diaria y el material reciclable era llevado a las instalaciones del SIAP donde se hacia la separación, en esa primera etapa entraron 2 mil 971 viviendas, posteriormente en una segunda etapa se sumaron 11 fraccionamientos más y en una segunda etapa 18 conjuntos habitacionales privados más, ahora en la zona centro este mes de octubre se incorporan al programa las viviendas del centro de la ciudad.

De junio a septiembre se logró reunir 49 mil 668 kilogramos y se logró recaudar 126 mil pesos por lo que la meta al cierre del trienio es llegar a 400 mil viviendas y antes esto en las próximas semanas comenzará la difusión del programa de basura que no es basura en toda la ciudad. 

“Para nosotros el 2017 es un año muy importante, porque debemos tener ya un porcentaje mayor al 50% y terminar con el 100% en el 2018. Ahorita nos enfocamos a las zonas piloto, ahí nos hemos centrado, pero la aplicación del programa obedece a una campaña que estamos diseñando”

Roberto Centeno puntualizó que actualmente en el 26% de los hogares de León hace una separación y entrega el material a las personas que pasan a recolectar a sus viviendas, otro 24% recolecta para sí mismo para vender el material y obtener un recurso y el 50% de los hogares ya participa en un programa de separación.

El objetivo del aprovechamiento de material reciclable es reducir el confinamiento en el relleno sanitario y aprovechar los recursos  de todos los desechos que pueden ser vendidos a los centros de acopio, subrayó el director de gestión ambiental Ricardo de la Parra ante los integrantes de la comisión quienes urgieron al SIAP a poner en marcha la campaña y los días de recolección de basura que no es basura.