Iniciará replaqueo en Guanajuato el 1 de septiembre - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Iniciará replaqueo en Guanajuato el 1 de septiembre

El canje de placas será gratuito del 1 de septiembre hasta diciembre, y a partir de 2021 el trámite tendrá un costo y las personas que no lo realicen serán sancionadas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 julio, 2020 Etiquetas: , ,

Con el argumento de que las nuevas placas contarán con elementos de seguridad para evitar su falsificación y actualizar el padrón vehicular en Guanajuato, el 1 de septiembre iniciará el replaqueo en el estado, para lo cual el gobierno destinará 371 millones de pesos.

El subsecretario estatal de Finanzas, Inversión y Administración, Edmundo Soto Torres, explicó que las nuevas placas contarán con un sello unidireccional para complicar su falsificación, además de un código QR que permitirá verificar que las tablillas correspondan a la respectiva tarjeta de circulación.

“Tiene que ver con aspectos de seguridad, hay ciertos tipos de delitos que están vinculados al tema como el robo de vehículos, de placas, de documentación y lo que se pretende es fortalecer esta estrategia de seguridad teniendo un padrón actualizado; tanto las placas como las tarjetas de circulación tendrán nuevos elementos de seguridad que lo que busca es cuidar el patrimonio de las personas”, dijo.

Subrayó que el canje de placas será gratuito del 1 de septiembre hasta diciembre, y a partir de 2021 el trámite tendrá un costo y las personas que no lo realicen serán sancionadas.

Para poder hacer el canje gratuito, los automovilistas y motociclistas tendrán que estar al corriente en el pago de sus contribuciones, aunque el gobierno del estado condonará aquellos adeudos anteriores al 2015; quienes deban algún pago de 2016 a la fecha, solo deberán pagar su refrendo vehicular, mientras que las actualizaciones y recargos les serán condonados.

El funcionario estimó que son aproximadamente 1 millón de automovilistas los que tienen algún adeudo automovilistas -que representan el 48% del padrón vehicular-, por lo cual el gobierno del estado estima lograr ingresar a las arcas estatales alrededor de 600 millones de pesos.

Apenas el pasado 3 de julio se dio el fallo de la licitación para la adquisición de las nuevas tablillas, misma que ganó la empresa “Procesos Gráficos para Publicidad, SA de CV” que fabricará 1 millón 856 mil 050 placas por un monto total de 371 millones 853 mil pesos.

Para conocer los requisitos y programar una cita para la realización del canje de placas, se debe visitar el sitio: https://placas2020.guanajuato.gob.mx/