Iniciarán operaciones 31 centros de verificación en Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, September 20, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Iniciarán operaciones 31 centros de verificación en Guanajuato

A partir del 31 de marzo serán 31 centros de verificación vehicular con prueba dinámica los que se pondrán en…

By Redacción , in Estado , at 22 febrero, 2017 Etiquetas:

A partir del 31 de marzo serán 31 centros de verificación vehicular con prueba dinámica los que se pondrán en operación en 11 municipios de Guanajauto, los cuales carecían de espacio para dar el servicio.

Juan Ángel Mejía Gómez, director del Instituto de Ecología del Estado, detalló que actualmente operan 93 centros en 23 municipios con prueba dinámica, por lo que se espera que a partir del segundo semestre sean 124 centros operando en 34 municipios de la entidad.

La apertura de los centros ha sido gradual pero constante, al realizar diversas convocatorias para ir integrando a los inversionistas o propietarios particulares a este nuevo sistema.

Con la última convocatoria pudimos llegar a municipios que en la primera fase se quedaron fuera, y a partir del 31 de marzo, está confirmado se contará con  centros más cercanos, de esta manera vamos revirtiendo los porcentajes en materia de verificación vehicular, para subir los porcentajes de cumplimiento”,  expresó.

Indicó que los municipios  en donde nunca se han tenido instalados centros de verificación son Atarjea, Ocampo, Xichú, Victoria, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Tierra Blanca.

Estos municipios siempre se han apoyado con las ciudades aledañas, esto debido a que cuentan un parque vehicular menor

 Actualmente se busca integrar a Jerécuaro, Doctor Mora, San Felipe y Tarandacuao a la verificación dinámica, que en las anteriores fases no cumplieron con los requisitos solicitados.

Es importante precisar que para determinar la apertura de los centros depende mucho del cumplimiento de los particulares en los lineamientos y tiempos, así como las inversiones que deben realizar” finalizó el titular del IEE.

La actualización de prueba dinámica atiende a la Norma Federal (NOM-047-SEMANRNAT-2014) que corresponde a la modificación de las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, ésta incorpora niveles máximos permisibles de concentración de contaminantes, y cambia a sistema dinámico, que es mucho más estricto para la protección de la salud de la población.

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud de la población.

La prueba es mucho más estricta y aplica a todo vehículo  independiente del año o modelo.

Para obtener un resultado satisfactorio en la prueba de verificación, es importante asegurar que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento, así que es relevante se atienda la revisión mecánica previa, a fin de cumplir con los estándares de emisiones contaminantes y contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos.