Saturday, May 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Inseguridad genera incertidumbre a la industria del calzado

Las finanzas de las empresas se han visto perjudicadas por el costo de las pólizas de seguro para los fletes

By Fernando Velázquez , in Empresarial Portada , at 13 marzo, 2019 Etiquetas: ,

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, reconoció que la inseguridad que hay en Guanajuato sembró incertidumbre entre compradores que querían asistir a Sapica, pero no sabían qué tan seguro era ir hacia la entidad.

Explicó que los bloqueos carreteros ocurridos en el municipio de Villagrán y otros aledaños, no los afectó la logística de la industria zapatera, pero sí hubo clientes de otros estados y países que preguntaron por la situación de Guanajuato en materia de seguridad, y ello puede llegar a afectar al sector si empieza a decrecer la movilidad en el estado.

De ese lado no traemos muchos insumos, nuestro clúster no llegan tan allá, lo que sí te puedo decir es que esto empieza a perjudicarnos porque hay menos movilidad y nos podría afectar en que, por ejemplo, en un Sapica hay gente que dice: ‘oiga, ¿es seguro ir a León? Vi que quemaron unos coches en el camino’, tú vente, ya pasó. En el evento no nos ha pegado, hoy no tenemos cancelaciones”.

Por supuesto que sí había incertidumbre, estábamos nerviosos de que nos podía faltar gente, afortunadamente, las carreteras que llegan a León están bien vigiladas y nuestros clientes están llegando, pero sí muchas llamadas telefónicas de clientes por la inseguridad; hay gente que viene del extranjero que pregunta qué está pasando en México, ‘¿es seguro volar a México?,, ‘¿alguien me puede esperar en el aeropuerto porque me da miedo?’”, refirió.

Además, el Presidente de la CICEG indicó que las finanzas de empresas zapateras se han visto perjudicadas no solo por el aumento en el precio del diésel, sino también porque las pólizas de seguro de los fletes son cada vez más caras debido a la alta incidencia delictiva.