Inspeccionan puentes del Malecón - Noticieros En Línea
Tuesday, February 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Inspeccionan puentes del Malecón

Todos los puentes sobre el río Los Gómez son inspeccionados desde este jueves y serán sometidos a análisis de sus…

By Alfredo Campos , in Policial Portada , at 25 junio, 2015 Etiquetas: , ,

Todos los puentes sobre el río Los Gómez son inspeccionados desde este jueves y serán sometidos a análisis de sus condiciones estructurales por antigüedad, daños por impactos de camiones y uso cotidiano para adoptar medidas que los garanticen como pasos seguros.

Las autoridades municipales de Protección Civil, Obra Públicas y el Colegio de Ingenieros Estructuralistas, iniciaron un programa de inspección y diagnóstico, que deberá dar a corto plazo un dictamen sobre los 11 puentes que existen sobre el río de los Gómez con paso a desnivel por la vialidad interior y uso vehicular por su parte superior.

Pero esas once estructuras, se convierten de hecho en 20 si se consideran que al menos nueve de ellos tienen dos pasos a desnivel por  las vialidades interiores del río de los Gómez.

Este jueves alrededor de las diez de la mañana, ingenieros de Obras Públicas y y miembros del colegio mencionado, así como autoridades de Protección Civil iniciaron los trabajo con una etapa de inspección general, destinada a recabar información sobre el estado de esas estructuras viales, la capacidad para la que fueron construidas cada una originalmente y las condiciones en que se encuentran actualmente.

Uno de los aspectos en que se pondrá mucha atención, señalaron autoridades involucradas, es el deterioro en sus estructuras por el impacto repetido y de camiones pesados contra la parte baja de ellos en los pasos a desnivel.

El efecto en las estructuras de esos puentes, es un asunto que preocupa cada vez más a las autoridades municipales por los daños que se han venido generando, dijeron funcionarios, y hasta ahora no ha sido diagnosticado.

Otro punto determinante para estas acciones es la evolución del transporte, que emplea camiones cada vez más pesados que hacen uso de los puentes, y algunas estructuras ya tienen una antigüedad considerable.

Actualmente, señalaron, transportes tan cotidianos como los camiones que abastecen agua potable embotellada, trasladan muchas toneladas de carga que las estructuras de los puentes soportan, pero es necesario diagnosticar qué efecto tiene ese uso sobre la integridad de dichos pasos.

 

Diagnóstico y medidas.

La segunda etapa de estas acciones, consiste en la elaboración de un diagnóstico sobre cada puentes sobre el río de Los Gómez, considerados todos los que existen desde el bulevar Las Torres hasta el bulevar Torres Landa, a efecto de conocer las condiciones en que cada estructura está funcionando y tomar las medidas que sean pertinentes.

Entre estas, además del mantenimiento cotidiano se deberán emprender las obras que sea necesarias para que sean puentes seguros.

El mantenimiento cotidiano se ha dado por la parte alta de cada puentes, pero hasta ahora no se ha diagnostica el estado estructural ni los efectos de los múltiples choques de vehículos en su parte baja.

Añadieron que si durante la inspección general hay hallazgos sobre daños o condiciones que hagan inseguro desde ya el uso de esos puentes, se podría llegar incluso su cierre para las reparaciones que requieran para hacerlos seguros.

Por otra parte, tras el diagnóstico que se hará después de la inspección general, se deberán planear las medidas a tomar, entre las que se contemplan incluso medidas de restricción de uso para determinados tipos de transporte.