En el Ejido El Carricillo perteneciente al municipio de Atarjea se instaló el Campamento Comunitario de Protección Forestal en Cerro de Lobos, por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Este proyecto forma parte de los avances del Comité Interestatal de Protección Forestal que encabeza la CONAFOR Guanajuato y se encuentra integrada por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, donde se estableció un plan estratégico para la operatividad regional de prevención y combate de plagas forestales, además de los incendios. Un trabajo donde se sumaron representantes académicos y sociedad civil.
Se encuentra en una ubicación estratégica el campamento forestal a más de 2 mil 500 metros sobre el mar y con una visibilidad de gran extensión que permite detectar contingencias, desde incendios, sanidad forestal, pastoreo y prácticas ilícitas.
Su construcción se realizó con recursos del Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) y a la cual asitieron habitantes de los ejidos de El Carricillo, Palomas, Buenavista y el Rucio. Cabe señalar que el programa PSA otorga apoyos a los dueños y poseedores de bosques.
El campamento cuenta con ecotecnología, entre ellas un sistema fotovoltaico para la generación de energía mediante el aprovechamiento del Sol, además de un sistema que permite la captación de agua de lluvia y un baño seco.
Con este campamento son ya 3 las instalaciones de vigilancia forestal en Guanajuato, encabezadas por la CONAFOR, pues Cerro de Lobos se suma al campamento oficial de la brigada CONAFOR ubicada en Cerro Alto municipio de Guanajuato y un tercer campamento comunitario en el Ejido Adjuntas de Xichú que se inauguró en julio pasado.