Instalan mesas para recibir solicitudes de apoyo de agricultores afectados - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Instalan mesas para recibir solicitudes de apoyo de agricultores afectados

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, Paulo Bañuelos, quien refirió que son entre 5 mil 500 y 6 mil las hectáreas dañadas por los chubascos

By Redacción , in Estado , at 15 octubre, 2021 Etiquetas: , , , ,

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) comenzó la instalación de mesas para recibir las solicitudes de apoyo por parte de agricultores que fueron afectados por las fuertes lluvias, principalmente en Abasolo, Pénjamo y, en menor medida, en León.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, Paulo Bañuelos, quien refirió que son entre 5 mil 500 y 6 mil las hectáreas dañadas por los chubascos, para lo cual hay una bolsa de alrededor de 15 millones de pesos para ayudar a sus propietarios.

Apuntó que en el caso de los cultivos de sorgo y maíz de riego, se apoyaría con 2 mil 500 pesos por hectárea, mientras que para los cultivos de temporal se prevé otorgar entre 1 mil 500 y 1 mil 800 pesos a partir de la siguiente semana.

“Entiendo que el campo invirtió más dinero en estar produciendo y que a lo mejor el apoyo representará un 5 o 10 por ciento, pero yo creo que el dinero para que sigan reactivándose no les va a caer mal a los trabajadores del campo”, dijo.

De igual manera, Paulo Bañuelos señaló que se revisa qué cultivos se pueden sembrar en la tierra que todavía sigue húmeda, antes de que comience la temporada invernal y las heladas.

“Estamos pensando también que habrá humedades por las inundaciones y estamos revisando con la fundación Guanajuato Produce para tener un cultivo alternativo y poder aprovechar esa humedad; se habla de que podamos apoyar con garbanzo que salga a los 80 o 90 días y que no nos agarren las heladas”, dijo.