Instalan mujeres asamblea en el Arco de la Calzada para debatir sobre aborto - Noticieros En Línea
Tuesday, July 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Instalan mujeres asamblea en el Arco de la Calzada para debatir sobre aborto

Más de 100 mujeres del Colectivo de Mujeres contra la Violencia Machista en León compartieron sus puntos de vista

By Jannet Ruiz , in León , at 9 agosto, 2018 Etiquetas: , , ,

Un grupo de mujeres leonesas se reunió ayer en el Arco de la Calzada para hablar sobre la interrupción legal del embarazo en el estado, pues Guanajuato es el noveno estado con más abortos realizados en la Ciudad de México.

Más de 100 mujeres acudieron a la octava Concentración Internacional por el Aborto Legal, en la que durante más de una hora y media, el Colectivo de Mujeres contra la Violencia Machista en León discutieron en una asamblea sus puntos de vista sobre este tema.

“Pues para apoyar y hacer visible una situación que ocurre en todo el país pero que nunca se habla y sobre todo en el estado de Guanajuato que está penalizado (el aborto), que las mujeres que deciden no ser madres son criminalizadas y entonces buscaremos empezar a visibilizar y discutir sobre los derechos de las mujeres”, dijo Jessica Cienfuegos.

Ayer miércoles, en Argentina durante más de 12 horas se debatió sobre la propuesta de Ley sobre interrupción legal del embarazo. Al final de este debate la mayoría rechazó la despenalización.

“Recordarles por qué estamos acá: por nuestra educación, por tomar decisiones en nuestro cuerpo y porque podamos vivir libres y seguras en este mundo y sobre todo en América latina”, dijo una de las mujeres.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el aborto sólo está permitido en caso de una violación.

Hasta 2017 y luego de 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, existen cifras que señalan que 355 guanajuatenses fueron a la capital del país a practicarse un aborto legal, esto coloca a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional en ese rubro, de acuerdo al Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego de que varios hombres se acercaran a la reunión, una de las mujeres les pidió que se retiraran, “esto es un espacio por, para y desde las mujeres, así que les vamos a pedir a los hombres que se retiren”.