Intensifican detección oportuna y prevención de cáncer de mama - Noticieros En Línea
Monday, October 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Intensifican detección oportuna y prevención de cáncer de mama

A nivel nacional 17 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad, de tal forma que ocupa el primer lugar en mortalidad de mujeres en el municipio

By Rita Zamora , in León Municipios , at 4 octubre, 2019 Etiquetas: , , ,

El cáncer de mama no solo es una enfermedad silenciosa sino que cada vez se presenta a edades más tempranas y es por eso que la Dirección de Salud municipal intensificará las acciones de detección oportuna y prevención de este padecimiento durante todo octubre con una serie de acciones en varios puntos de la ciudad. 

A nivel nacional 17 mujeres mueren diariamente por esta enfermedad, de tal forma que ocupa el primer lugar en mortalidad de mujeres en el municipio, mientras que el segundo lugar lo tiene el cáncer de ovario.

A nivel estatal los tumores de manera general son la tercera causa de muerte, como lo explicó el director de Salud en León, Juan Martín Álvarez Esquivel, quien refirió que este año ya se han hecho más de 1 mil revisiones para diagnosticar la presencia de la enfermedad.

“Sabemos que si se detecta a tiempo, la calidad de vida puede curarse a una mujer con cáncer, quiero comentarles que desde que iniciamos el programa ya tenemos algunos años trabajando de la mano con la Secretaría de Salud, instituciones de salud, IMSS, ISSSTE”.

Señaló que como parte de estas acciones se llevan a cabo talleres para orientación de autoexploración y detección oportuna; de las 1 mil 39 revisiones se ha identificado a 100 mujeres con un diagnóstico positivo de posible cáncer pues se detecta algo anormal, de tal forma que se da un seguimiento a estos casos en seis meses más. 

Especificó qué en 26 casos se detectó alguna lesión en la glándula mamaria que pudiera indicar cáncer y seis casos ya con indicadores más preocupantes, es decir 32 casos que requieren de una atención hospitalaria mediante biopsia y todos estos casos están ya en tratamiento el 37% en el IMSSS y  un 34% en la Secretaría de Salud. 

Ante dicho panorama durante todo octubre se realizarán talleres, pláticas, detecciones y sobre todo se informará a la población sobre la enfermedad ya que no es exclusiva de mujeres pues también se presenta en hombres, aunque el número de casos es mínimo, por lo que resaltó la importancia de la concientización y la cultura de la prevención en la salud.