Wednesday, June 26, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Invitan a trabajadoras del hogar de Guanajuato a sindicalizarse

El organismo sindical busca que se garanticen las condiciones laborales seguras y justas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 14 abril, 2019 Etiquetas: ,

La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Guanajuato, Irma Gómez Contreras, invitó a las personas trabajadoras del hogar a acercarse a esta central obrera para afiliarse, o incluso, recibir asesoría para formar un sindicato.

Lo anterior, luego de que el pasado primero de abril el IMSS lanzara el programa piloto para la incorporación a la seguridad social de personas trabajadoras del hogar, cuidadoras de enfermos, personas de la tercera edad o niños, mozos, jardineros y choferes, entre otros.

Irma Gómez explicó que la CATEM ya revisa de qué forma podrían estar representadas de forma sindical las trabajadoras del hogar, para garantizar que tengan condiciones laborales seguras y justas.

Es lo que estamos pensando, ya tenemos por ahí contemplada la figura jurídica como ya es obligatorio de darles el seguro social, cuando ya le dan el seguro social, el patrón ya, jurídicamente se convierte en el patrón de la trabajadora y ya hay una relación laboral, con la cual ellas ya se pueden organizar en el sindicato, y entonces sí, que tengan alguna representación ante su patrón, por llamarlo de alguna manera, porque van a ser aquí varios patrones, no nada más uno como en otras empresas”, dijo.

De acuerdo con lo informado por la Delegación del IMSS en Guanajuato, hasta ahora van cerca de 15 trabajadoras del hogar que ya están aseguradas, a través del programa piloto dispuesto para ello.