Juegos pirotécnicos pueden causar daños a la salud - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Juegos pirotécnicos pueden causar daños a la salud

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y con ello muchos procuran celebrarlas con la detonación de…

By Alma Delia Muñoz , in Portada Salud , at 15 septiembre, 2015 Etiquetas: , , ,

Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y con ello muchos procuran celebrarlas con la detonación de artefactos elaborados con pólvora, lo que podría ser una muy mala idea, pues aunque parezcan inofensivos, estos pueden provocar daños severos en quienes los utilizan.

Ana Luisa Granados Mata del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que es en estas fechas que se presentan casos de atención en los servicios de urgencias del Instituto, siendo principalmente menores los que requieren atención por quemaduras de diferentes grados, primero hasta tercero, o que bien pueden llegar, incluso a perder algún miembro de su cuerpo.

“El riesgo está relacionado con la explosión de estos artefactos, que pueden dañar manos, cara, ojos, entre otras partes del cuerpo. Ademàs de que algunos menores desarman los productos, para hacer sus propios artefactos, lo cual es muy peligroso”

El uso de estos artefactos en menores de edad no está permitido, por lo que los adultos deben estar atentos a lo que hacen los menores para evitar que se pongan en riesgo; además de que está en peligro su integridad física, pueden provocar algún incendio en los lugares alrededor.

Finalmente Granados Mata señaló que entre los artículos que se vuelven atractivos entre los menores de edad y que se venden sin mayor problema son las palomitas, cebollitas, varitas, barrenos, por lo que se exhortó a los padres a estar al tanto de sus hijos durante estas fechas.