Nuevos juzgados en los pueblos del Rincón - Noticieros En Línea
Sunday, June 26, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Nuevos juzgados en los pueblos del Rincón

Al presidir con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; la entrega de los Juzgados de Oralidad Familiar…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Portada Purísima del Rincón San Francisco del Rincón , at 7 julio, 2015 Etiquetas: ,

Al presidir con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes; la entrega de los Juzgados de Oralidad Familiar en San Francisco y Segundo Menor Mixto en Purísima del Rincón; el gobernador Miguel Márquez destacó que Guanajuato está a la vanguardia a nivel nacional en la implementación de este sistema de impartición de justicia.

Márquez reconoció el esfuerzo del Poder Judicial para ampliar la cobertura de los servicios de justicia con mayor infraestructura y equipamiento, lo cual también ha sido un factor de confianza en la atracción de inversiones.

El proyecto del Juzgado de Oralidad Familiar en San Francisco del Rincón consistió en separar los Juzgados Mixtos, ya que se atendían asuntos civiles tradicionales y de oralidad familiar.

Para convertirlos en juzgados especializados de oralidad familiar, se realizaron adecuaciones en los Partidos Judiciales de Apaseo el Grande, Cortazar, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Silao y Pénjamo.

“Guanajuato está cumpliendo literal lo que marca la Ley, Guanajuato no da más de lo que establece la Ley con una convicción muy clara, está dando respuesta a los ciudadanos, que son los que esperan al final del día. Insisto, resultados de los 3 poderes, en este caso el Poder Judicial, yo reconozco que han hecho un esfuerzo extraordinario de cómo con menos recursos poder hacer más”

Con una inversión de 319 mil 878 pesos, el Sistema de Oralidad Familiar, de San Francisco del Rincón atenderá juicios de patria potestad en 27 o 30 días, (el sistema tradicional tarda en resolverse de 2 a 3 años). Además se realizarán procedimientos judiciales en materia Oral Ordinario para nulidad del matrimonio; guarda y custodia de niños y adolescentes; acciones de divorcio necesario; alimentos; pérdida y suspensión de patria potestad; reconocimiento, desconocimiento y contradicción de paternidad.

En Oral Especial, se tramitarán divorcios por mutuo consentimiento; enajenación y transacción de derechos patrimoniales de niños y adolescentes; adopción y restitución internacional de menores.

En Purísima del Rincón el Gobierno del Estado y el Poder Judicial con una inversión de 1 millón 113 mil 820 pesos, inauguraron el Juzgado Segundo Menor Mixto, infraestructura que busca garantizar la prestación óptima del servicio de impartición de justicia.

Estas son las primeras acciones para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Región IV, que se tiene previsto para el 01 de junio de 2016 y que comprende los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.