Lamenta secretario de Salud que se hayan terminado las vacunas que surte la Federación - Noticieros En Línea
Monday, May 25, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Lamenta secretario de Salud que se hayan terminado las vacunas que surte la Federación

Explicó que en los hospitales de la entidad se brindan 15 tipos de vacunas, las cuales ya se encuentran agotadas, por lo que tuvo que utilizarse la reserva del gobierno del estado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 18 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, lamentó que las vacunas que surte la Federación al estado ya se agotaron, y advirtió que la reserva que fue comprada con recurso estatal está por terminarse.

Explicó que en los hospitales de la entidad se brindan 15 tipos de vacunas, las cuales ya se encuentran agotadas, por lo que tuvo que utilizarse la reserva de vacuna que año con año el gobierno del estado compra por si se presenta alguna contingencia.

No obstante, advirtió que dicha provisión está por agotarse también.

“Lo que sí sabemos es que se va a hacer una compra consolidada, bueno, siempre las vacunas se compran desde la Federación; lo que el estado de Guanajuato ha hecho es comprar con recurso estatal pero ahorita no hay proveeduría en función de que se está preparando esta licitación a gran escala, cuando tenga más información sobre las vacunas se las estaré compartiendo, debo reconocer que ya se nos acabaron y el poco stock que teníamos o tenemos es de esa reserva estratégica, pero ya se nos está terminando también”, dijo.

Daniel Díaz señaló que son evidentes los riesgos de que a corto plazo no haya suministro de vacunas, pues se afecta a todas las personas por igual, y en muchas ocasiones se carecen de los recursos para poder adquirirlas por cuenta propia.

En otro tema, informó que ya son 12 los casos de dengue virus tipo 2 detectados en todo el estado, todos ellos en León, por lo que se mantienen los trabajos de nebulización y descacharrización.

“Es la primera vez que en el estado de Guanajuato tenemos dengue virus tipo 2, que en el seguimiento e investigación que hemos hecho parece que viene de una persona de Jalisco y a partir de ahí en la familia se difundió y después en sus contactos.

“En la última semana ya no identificamos ningún caso, eso no quiere decir que hay que bajar guardia, al contrario, ustedes han visto cómo esta semana hicimos una nebulización masiva que nos servirá en función de que no llueva porque se lava el insecticida”.