Lanza CCEL duro mensaje contra gobierno federal - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Lanza CCEL duro mensaje contra gobierno federal

El Estado solicitará un nuevo préstamo y para pagarlo se incrementará el Impuesto Sobre la Nómina, pasando del 2.3 al 3%, a partir de 2022

By Fernando Velázquez , in Estado , at 25 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, lanzó un duro mensaje en contra del gobierno federal acusándolo de haber abandonado a Guanajuato, y de paso, respaldó la solicitud de deuda que realizará el gobierno del estado al Congreso local para echar a andar el plan de reactivación económica.

Durante la presentación del “Plan de Acción Guanajuato”, el líder empresarial señaló que es elemental inyectarle recursos a la economía estatal para reactivarla, luego de los estragos que ha generado la pandemia del covid-19.

Por ello, avaló que el planteamiento del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para solicitar un nuevo empréstito, el cual, dijo, podría ser de hasta 5 mil millones de pesos.

Para pagarlo, añadió Sánchez Castellanos, habrá de incrementarse el Impuesto Sobre la Nómina para que pase del 2.3 al 3%, a partir de 2022.

“Nunca es buen momento para incrementarlos (impuestos), a menos que sea una situación extraordinaria. Bueno, pues hoy Guanajuato vive una situación extraordinaria porque la crisis de salud ha causado tremendas afectaciones a la economía, y por ello, para reactivarla y recuperarnos lo más pronto posible, se hace necesario inyectarle recursos”, dijo.

El presidente del CCEL también criticó fuertemente al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues subrayó que a pesar de que Guanajuato es la sexta economía más fuerte del país, es también el estado que menos recursos federales per cápita recibe.

Además, destacó que el ISN, al ser un impuesto deducible, permitirá que los empresarios del estado tributen a la administración estatal, en lugar de a la federal.

“Evidentemente las empresas y los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, que nos escucha y que nos apoya, en lugar de entregárselo a otro que nos abandona, que nos desprecia y que nos agrede. Nuestro estado ha sufrido en los últimos meses diversas decisiones del Gobierno Federal que pretenden fracturar las finanzas públicas estatales”, aseguró.