Lanzan plataforma 3 de 3 Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Lanzan plataforma 3 de 3 Guanajuato

Organismos autónomos, en conjunto con Transparencia Mexicana, lanzaron la plataforma “3 de 3 Guanajuato” para que candidatos hagan públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de forma voluntaria

By Fernando Velázquez , in Estado , at 10 marzo, 2021 Etiquetas: , ,

Organismos autónomos, en conjunto con Transparencia Mexicana, lanzaron la plataforma “3 de 3 Guanajuato” para que candidatos hagan públicas su declaración patrimonial, fiscal y de intereses de forma voluntaria.

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP), Ángeles Ducoing Valdepeña, informó que destacó que será una herramienta para que la ciudadanía conozca más a los candidatos y emitan un voto más informado.

En la plataforma estarán las declaraciones patrimoniales para conocer el estado y evolución de sus bienes; de intereses, para saber sus actividades o relaciones que podrían interferir en su toma de decisiones, así como la declaración fiscal para tener la certeza de que está al corriente en sus obligaciones tributarias.

Por su parte, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, subrayó que no será algo obligatorio, y además, al tratarse de una iniciativa ciudadana, tampoco se podrá verificar la veracidad de lo declarado por los candidatos.

“Es importante precisar que nosotros no somos ni el SAT ni la Unidad de Inteligencia Financiera, esta plataforma no busca esa iniciativa, no estaremos propiciando ningún mecanismo para saber si lo que está ahí es verdad, si la persona oculta sus bienes, esta es una iniciativa voluntaria (…) los candidatos lo harán de forma libre y voluntaria”, dijo.

Por ello, Hilda Marisa Venegas Barboza, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, adelantó que harán una recomendación no vinculatoria al Congreso local para que legisle a favor de que sea una obligación de todos los candidatos presentar su 3 de 3.

“Derivado de este ejercicio vamos a hacer una propuesta de recomendación no vinculante, iría directamente al Poder Legislativo porque hay que hacer una reforma (…) sí lo tenemos planeado”, explicó.

El 6 de junio podrán ser votados hasta 11 mil 638 candidatos -titulares y suplentes- de un total de 11 partidos políticos al renovarse los 46 ayuntamientos y las 36 diputaciones locales.