Lanzan programa "Guanajuato Unido por la Seguridad" - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Lanzan programa “Guanajuato Unido por la Seguridad”

Con la participación de todos los niveles de gobierno y agrupaciones civiles, ayer se lanzó el proyecto “Guanajuato Unido por…

By Redacción , in Estado Portada , at 29 noviembre, 2016 Etiquetas: ,

Con la participación de todos los niveles de gobierno y agrupaciones civiles, ayer se lanzó el proyecto “Guanajuato Unido por la Seguridad”, una apuesta que en su concepción, une voluntades y esfuerzos entre la sociedad y las autoridades, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos.

En esta estrategia participan más de 20 dependencias, que en un esfuerzo transversal realizarán acciones en 50 polígonos del estado donde el diagnóstico realizado ha detectado problemas de desintegración familiar, consumo de sustancias tóxicas, pandillerismo, inseguridad, etc.

De parte de la sociedad civil, participan los consejos de participación social, integrados por padres de familia, ong´s, bandas y agrupaciones urbanas, quienes se unen a estas acciones para llevarlas a los lugares que ellos mismos han elegido en coordinación con las autoridades.

En su mensaje, el gobernador pidió a los alcaldes ahí presentes sumarse de manera activa a este plan no solo de palabra sino a través de acciones de atención a las necesidades de las corporaciones policiacas y la definición de proyectos de prevención.

“No basta nada más el plan, se necesita también inyectarle recursos específicos para atender más aquellas zonas prioritarias donde tenga mayor problemática. Estos es importante y esperamos la firma con los 46 municipios, porque son quienes conocen a problemática”

A través de Guanajuato Unido, se busca la reconstrucción del tejido social y lograr el empoderamiento de la sociedad en los espacios que poco a poco ha ido perdiendo.

Estas acciones están concentradas en 4 objetivos primordiales que son: una policía fuerte y confiable, comunidades dignas, una sociedad participativa y familia y valores.

En el caso de las policías, Miguel Márquez anunció un incremento salarial del 10% para las fuerzas que dependan del Estado y exhortó a los alcaldes a hacer lo propio con sus policías municipales.

Otras acciones incluyen, tarjetas de descuento ISSEG, incremento en la meta de operativos intermunicipales, becas para hijos de policías, entrega de 700 patrullas y chalecos y firma de convenio con Ferromex para apoyo en los polígonos del paso del tren.

Para el caso concreto de las comunidades por donde pasa el tren, se implementará un plan con la empresa Ferromex, denominado “Amigos del tren” para las 17 colonias aledañas que incluyen 3 mil becas para niños que habiten en esas zonas.

Miguel Márquez también habló de la necesidad de que los Municipios aplique cero tolerancia a los negocios que vendan alcohol a menores y cualquier otra acción de incumplimiento en el uso de suelo.

“Si no hay decisión en este sentido va a ser muy difícil, aquellos que no cumplen con el uso de suelo cerrárselos, aquellos que no tienen toda su normatividad, darles oportunidad de ponerse al día y si no cerrarlos. Cero tolerancia es lo que requerimos”

En el caso de comunidades dignas, se busca la remodelación de 500 edificios en las zonas de impulso la prevención social, el mejoramiento de la infraestructura escolar en los 50 polígonos.

En sociedad participativa, se darán entre otras, estas acciones, firma de convenios con parques industriales e iniciativa privada para reforzar acciones en materia de prevención y Programa de trabajo social y comunitario en prevención con los beneficiarios del SUBE.

Finalmente en materia de familia y valores, habló del incremento en el número de pláticas en el programa Escuela para padres, Campaña de prevención de accidentes por consumo de alcohol, Fortalecimiento del Sistema Integral de Atención para las Mujeres (SIAM), Programa de prevención de la violencia en el noviazgo y estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes.