Las Libres se ampara contra convocatoria del Sistema Estatal Anticorrupción - Noticieros En Línea
Wednesday, September 30, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Las Libres se ampara contra convocatoria del Sistema Estatal Anticorrupción

El Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. interpuso este viernes una demanda de amparo indirecto…

By Redacción , in Estado Portada , at 22 septiembre, 2018 Etiquetas: , ,

El Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro A.C. interpuso este viernes una demanda de amparo indirecto contra la convocatoria emitida por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato para la renovación de una persona del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, toda vez que ha terminado el periodo asignado para su encargo.

El comunicado de prensa detalla que una de las bases mínimas que establece la Constitución Política para el Estado de Guanajuato respecto a la conformación del Comité de Participación Ciudadana es que deberá integrarse respetando la equidad de género, de manera que bajo ninguna circunstancia podrá haber más de tres ciudadanos de un mismo género.

Actualmente, este Comité está integrado por tres hombres y dos mujeres, y tomando en cuenta que es una mujer quien dejará de estar en funciones, la persona que se integre deberá ser mujer y la convocatoria deberá establecer lo mismo, ya que lo contrario vulneraría este principio.

Sin embargo, la convocatoria reclamada no hace una distinción de género, de manera que pueden registrarse para ocupar el cargo personas de cualquiera de ellos. Esta falta de precisión contraviene lo establecido por la Constitución de Guanajuato, afecta el principio de equidad y da falsas expectativas a quienes no corresponden al género femenino.

Consideramos que no atender a este principio de equidad de género no sólo es violatorio a lo que enmarca la Constitución, sino que representa una regresión de los derechos humanos de las mujeres pues atenta contra el avance de la participación ciudadana de las mismas, aspecto indispensable para lograr una sociedad incluyente, más justa y sin discriminación.