León desafiará al cáncer - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


León desafiará al cáncer

León logró entrar al programa de ciudades desafío contra el cáncer a nivel mundial

By Rita Zamora , in León , at 30 septiembre, 2019 Etiquetas: ,

León logró entrar al programa de ciudades desafío contra el cáncer a nivel mundial, lo que permitirá en todas las instituciones médicas públicas y privadas articularse para  homologar los protocolos de atención a las personas que sufren este padecimiento y así mismo que Guanajuato cuente más adelante  con los tratamientos más sofisticados para atender estas enfermedades.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, dijo que en la entidad después de las enfermedades del corazón,  la diabetes mellitus y los accidentes, el cáncer representa la cuarta causa de muerte, en Guanajuato ocurren más de 3 mil 800 fallecimientos por algún tipo de cáncer.

En su visita a León el director del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, dijo que a nivel mundial se diagnostican 18 millones de nuevos casos de cáncer de todo tipo cada año.

En México son alrededor de 195 mil casos nuevos anuales y ocurren 84 mil fallecimientos por estos padecimientos; en primer lugar está el cáncer de mama, seguido del de próstata que incluso tiene una mortalidad mayor por lo tardío del diagnóstico, le siguen el cáncer de colon, de tiroides, de pulmón y finalmente el cervicouterino.

Agregó que al año de cada 100 mexicanos que mueren 14 son por cáncer, 20 por enfermedades cardiovasculares y  16 por complicaciones de diabetes mellitus, por lo que destacó la importancia de que León sea parte de las ciudades desafío contra el cáncer.

No obstante los especialistas reconocieron que 7 de cada 10 casos de cáncer que son identificados en el sector salud llegan en etapas avanzadas de tal forma que urge trabajar más en la prevención y detección oportuna.

Es importante mencionar que 6 especialistas procedentes del Instituto Nacional de Cancerología ya están en León desde agosto realizando con todas las instituciones públicas y privadas el registro de cada uno de los pacientes con cáncer para integrar el primer censo de personas con este padecimiento, el cual podría estar listo en diciembre,  confirmó el director de salud local Juan Martín Álvarez .