León, la quinta ciudad más endeudada del país: Imco - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


León, la quinta ciudad más endeudada del país: Imco

El estudio, realizado con base en datos de la Secretaría de Hacienda, establece que la deuda subnacional de Guanajuato asciende a 7 mil 739 millones de pesos

By Fernando Velázquez , in León , at 17 mayo, 2021 Etiquetas: , , ,

Si bien Guanajuato es una de las entidades con mayor control de su deuda, su ciudad más grande, León, aparece como la quinta más endeudada de todo el país, según reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su diagnóstico “Hablemos de deuda en los estados”.

El estudio, realizado con base en datos de la Secretaría de Hacienda, establece que la deuda subnacional de Guanajuato asciende a 7 mil 739 millones de pesos.

Este concepto se compone tanto de la deuda contratada por el Gobierno del estado, como por la que adquieren municipios y las paramunicipales.

En el caso de Guanajuato, del total de deuda subnacional, el 76% corresponde al Ejecutivo estatal (5 mil 872 millones), y el resto es de las administraciones municipales.

En lo que respecta solo al gobierno del estado, Guanajuato se ubica en el lugar 14 entre las entidades con la menor cantidad de deuda, mientras que Ciudad de México y Nuevo León son las que arrastran un mayor pasivo, de 87 mil y 80 mil millones de pesos, respectivamente.

Incluso el estado fue el cuarto a nivel nacional en donde es menor la deuda subnacional per cápita en 2020, con un monto de 1 mil 255 pesos por habitante, cuando en Nuevo León es de 14 mil 734 pesos, y en Ciudad de México, de 9 mil 526.

Asimismo, el diagnóstico del Imco también señala los 10 municipios más endeudados de México, en donde aparece León en el quinto sitio, con una deuda de 1 mil 076 millones de pesos.

En primer lugar está Tijuana (2 mil 605 millones de pesos), seguido de Monterrey (1 mil 968 mdp), y Hermosillo (1 mil 815 mdp); en el décimo lugar está Mexicali, con un pasivo de 934 millones de pesos.