León tienen un déficit de 63 millones de pesos por alumbrado público - Noticieros En Línea
Sunday, September 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


León tienen un déficit de 63 millones de pesos por alumbrado público

Aunque se ubica entre los 7 municipios con menor porcentaje de déficit entre lo facturado y lo recaudado, León se…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León Portada , at 16 octubre, 2017 Etiquetas: ,

Aunque se ubica entre los 7 municipios con menor porcentaje de déficit entre lo facturado y lo recaudado, León se mantiene con pérdidas en la administración del Derecho de Alumbrado Público que al cierre de agosto asciende a 63 millones de pesos.

Esta cantidad representa un 35% del total de lo facturado que asciende a 182.4 millones. Es decir, de esa cantidad, la Tesorería Municipal solo logra recaudar 118 millones de pesos que es lo que le permite la fórmula de cobro aprobada por el Congreso del Estado.

En Guanajuato, según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con corte a agosto, no hay un solo Municipio que tenga superávit en el cobro del DAP.

El Municipio con mejor desempeño es San Francisco del Rincón que solo tiene un 6% de déficit; le sigue Moroleón con un 9%; en seguida San Miguel de Allende con 20 puntos porcentuales; después Irapuato con 23%; le sigue Apaseo el Grande con 31% de déficit, después Santa Cruz de Juventino Rosas con 33% y en el séptimo, León con el ya citado 35% al igual que la capital del estado.

El resto de los Municipios que integran el corredor industrial tienen déficits del 38 %, Celaya y Purísima; del 46% Silao y Salamanca que también era superavitario hace 4 años, ahora tiene 47 puntos porcentuales.

Hasta antes de 2013, León se ubicaba en la élite de 7 Municipios que tenían superávit en el cobro del DAP; sin embargo, ese año la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la forma en la que se cobraba el DAP y se tuvo que modificar la fórmula, la cual, pese a diversos ajustes no le ha permitido al Municipio de León salir del escenario de los déficits.

En contraparte, los Municipios con el peor desempeño en el cobro del DAP son Victoria, Xichú y Atarjea con el 89% de déficit. Le siguen, Tarandacuao con 86, Santa Catarina con 85, Doctor Mora con 84, Coroneo con 79, Huanímaro con 78 puntos porcentuales; con 75 están Jerécuaro y Manuel Doblado; Jaral del Progreso tiene 71% y Yuriria y Acámbaro muestran un 70% de déficit.

A nivel global, al cierre de agosto los 46 municipios del Estado acumulan un déficit de 306.8 millones de pesos luego de que se facturaron 679.4 millones y apenas se recaudaron 372.6 millones lo que representa un porcentaje de 45 puntos porcentuales.

En la Junta de Enlace Financiero celebrada la semana pasada se informó que según las proyecciones financieras este 2017 se cerrará con un déficit menor en casi 150 millones con respecto al que se tuvo el año pasado.

A diciembre de 2016, el déficit en todo el estado fue de 614 millones de pesos; a agosto de este año era de 306 y al cierre de 2017 se espera, llegue a 473 millones es decir, 141 millones menos.