Leoneses siguen incrédulos ante la COVID-19 - Noticieros En Línea
Friday, August 14, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Leoneses siguen incrédulos ante la COVID-19

Mientras los contagios de COVID-19 se expanden en León, las personas siguen incrédulas de la enfermedad

By Rita Zamora , in León , at 20 abril, 2020 Etiquetas: , ,

Mientras que los casos de COVID-19 crecen y se expanden rápidamente los contagios comunitarios en las calles de León, 13 ya hasta este lunes, siguen circulando personas sin ningún tipo de protección, indiferentes o incrédulos de la enfermedad.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, dejó claro que como gobierno local se está actuando hasta donde las facultades de la autoridad municipal lo permiten, pues advirtió que cuando la federación decrete una Fase 3 las restricciones serán mucho mayores y con medidas de sanción para quienes no acaten las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Héctor López Santillana destacó que a partir de este sábado se pudo detectar a más personas en las calles, consumiendo alimentos en vía pública y realizando fiestas o reuniones en casas o fraccionamientos privado. Una clara indeferencia ante lo que sucede, pues es esta conducta la podría generar un repunte de los casos comunitarios en los próximos días.

Advirtió que se estima que estas dos semanas podría crecer el número de casos al 200%, es decir que de acuerdo al modelo del CIO en las primeras semanas de mayo el número de casos en México pudiera haber triplicarse derivado de la velocidad con la que se fortalece la pandemia, como lo señaló el director de salud municipal Juan Martin Álvarez Esquivel.

El alcalde de León subrayó que se tiene un  monitoreo constante del servicio de transporte público que está a cargo de los concesionarios, y dejó claro que no se puede decir que hay resistencia de los leoneses para pasar por arcos sanitizantes, pues la mayoría  de los usuarios lo hace y cuando prefieren evadirlo en las horas pico por la prisa que llevan, afirmó que incluso sorpresivamente este lunes si bien se esperaba una reactivación masiva de actividades laborales no fue así. 

Finalmente confirmó que se tiene una coordinación con autoridades de Jalisco para coadyuvar en las medidas que estarán tomando en sus fronteras con Guanajuato, buscando en lo local también blindar al municipio para detectar a cualquier portador de coronavirus.

Por otra parte informó que hasta la semana pasada se habían recibido mil 200 solicitudes de apoyo, las cuales exceden los 20 millones de pesos que se tenían disponibles para el programa de conservación del empleo pues ya se les ha notificado a cerca de 500 empresas la aprobación de sus casos.

Agregó que ya se busca poder realizar la atención de los solicitantes mediante una cita telefónica de tal forma que se evite la alta concentración de personas y el congestionamiento que se vivió en los últimos.