‘Les aprietan cinturón’ a legisladores con casas de enlace - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


‘Les aprietan cinturón’ a legisladores con casas de enlace

Diputados federales y senadores aseguran que se adaptan ante la menor disposición de gastos

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 noviembre, 2018 Etiquetas: , ,

Los legisladores deberán ajustarse a los nuevos montos que les fueron asignados, las cifras van de 28 mil a 100 mil pesos

Diputados federales y senadores aseguran que se adaptan ante la menor disposición de gastos para casas de gestión en el presupuesto de las dos cámaras federales que disminuyeron los apoyos que se daban en la anterior legislatura.

De acuerdo a diputados federales, la apuesta es a instalar casas de enlace con sus compañeros de bancada o con legisladores de su propio partido en lo local. Los diputados federales disponen de sólo 28 mil pesos mensuales mientras que los senadores tienen hasta 100 mil pesos mensuales, según la senadora de Morena, Antares Vázquez.

“La subvención es a pedido de repente porque no la tenemos fija, es decir, antes los recursos eran ilimitados, no sé por qué era así como un agujero negro. Con eso yo puedo hacer algunos gastos que he estado apoyando algunos eventos, por ejemplo, que me pide la ciudadanía”, explicó Vázquez.

La legisladora morenista advirtió que esto incluye gastos en alimentos, gasolinas y lo que implica la casa de gestión.

El panista Jorge Espadas Galván dijo que él en lo particular abrirá una casa de gestión con su compañero Fernando Torres Graciano, pues los 28 mil pesos que les entregan y que deben comprobar fiscalmente no alcanzan para mucho.

“El personal que tengas contratado allá, apoyos sociales y todo (…) yo la abrir, yo espero abrirla en diciembre, el 1º de diciembre, esto por política del partido, no estás obligado porque con 28 mil pesos…”.

Por separado, Éctor Jaime Ramírez Barba dijo que él negocia con sus compañeros diputados locales Rolando Alcántar y Libia Denisse García para instalar una oficina conjunta pues la diferencia de los apoyos que tenía como diputado local son superiores en proporción de casi 4 a 1 a los que ahora tiene.

“Lo que estamos buscando es ver una alternativa adicional, con eso puedes pagar la renta y un asistente pero sí, a diferencia de lo que se piensa, la casa de enlace es para apoyar a la gente, pero si no tienes con qué recurso apoyar la pura gestión no creas tú que es muy extendida para la mayoría de la gente que va a la Casa deEnlace a buscar el apoyo, la gestión se da pero normalmente son apoyos diferentes”.