Lesiones, principales quejas en Derechos Humanos contra la Secretaría de Seguridad de León - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Lesiones, principales quejas en Derechos Humanos contra la Secretaría de Seguridad de León

Rodríguez Junquera apuntó que este 2016 de enero a junio la Procuraduría de los derechos humanos ha iniciado 540 expedientes de queja en todo el estado contra todas las autoridades, refirió que se han emitido 186 recomendaciones, la mayoría a las direcciones de seguridad pública municipal, luego a la Procuraduría de Justicia y finalmente a la Secretaría de Salud.

By Rita Zamora , in León Portada , at 4 agosto, 2016 Etiquetas: , , ,

En los primeros 6 meses del año a la Secretaría de Seguridad Pública de León se le han aperturado en la Procuraduría de los Derechos Humanos 47 expedientes de queja principalmente por lesiones, detención arbitraria y uso excesivo de la fuerza y además se ha emitido 14 recomendaciones ya aceptadas por la autoridad local.

El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que se inició el expediente 204/16, se tuvo un primer acercamiento con la familia del joven asesinado en la colonia Castillo Viejo, se le pidió un informe  al secretario de Seguridad Pública,  así mismo fueron solicitadas copias de la carpeta de investigación y un informe del expediente clínico al hospital donde fue atendido.

Rodríguez Junquera apuntó que este 2016 de enero a junio la Procuraduría de los Derechos Humanos ha iniciado 540 expedientes de queja en todo el estado contra todas las autoridades, refirió que se han emitido 186 recomendaciones, la mayoría a las direcciones de seguridad pública municipal, luego a la Procuraduría de Justicia y finalmente a la Secretaría de Salud.

Desde la óptica del ombusdman guanajuatense las capacitaciones que se han dado a las corporaciones de seguridad en materia de derechos humanos comienzan a dar resultados.

“Seguimos trabajando con todas las policías municipales en un programa de capacitación, en un programa en el que nos enfocamos en lo que más recomendamos y en lo que más se quejan los ciudadanos, y aunque siguen siendo las direcciones de seguridad de las que más se quejan y más recomendamos. Tenemos índices a la baja que nos alientan a seguir por el camino como una herramienta de prevención para que no haya violaciones a Derechos Humanos, hay una disminución importante en las quejas por detención arbitraria, una disminución en el rubro de allanamiento de morada y en el tema de lesiones”

Adelantó que este mismo viernes se reunirá de nuevo con la familia de este joven asesinado el pasado fin de semana.