Reforma a la Ley Electoral divide opiniones de legisladores - Noticieros En Línea
Sunday, June 20, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Reforma a la Ley Electoral divide opiniones de legisladores

La coordinadora de la bancada del partido Verde en el Congreso local Vanessa Sánchez Cordero, dijo que no será obligatorio…

By Fernando Velázquez , in Estado , at 31 mayo, 2020 Etiquetas: , , , ,

La coordinadora de la bancada del partido Verde en el Congreso local Vanessa Sánchez Cordero, dijo que no será obligatorio que un candidato a alcalde en la próxima elección estatal sea registrado también como aspirante a regidor e incluso, aún dentro de la planilla y si resulta electo, puede optar por no aceptar la regiduría y entraría su suplente.

En ese tenor, aclaró que si el candidato a alcalde gana la elección, su posición como regidor automáticamente se invalida en la planilla y ya no entra el suplente sino que se recorre la fórmula de regidores. No obstante, precisó también que siempre prevalecerá el principio de paridad por encima de cualquier consideración en la integración del cabildo.

Por su parte, La diputada local panista Libia Denisse García Muñoz Ledo aseguró que pese a las dudas iniciales, finalmente el PAN decidió dar un voto de confianza a la propuesta empujada por el PRD sobre las candidaturas simultáneas a presidente municipal y regidor que operará a partir de 2021 en Guanajuato.

La legisladora que en comisiones manifestó sus dudas de que un candidato a alcalde se pudiera convertir en regidor luego de perder la elección porque provocaría ingobernabilidad en los cabildos, sostuvo que al final su partido cree que vale la pena dar una oportunidad a la figura y ver si en la práctica funciona.

En caso de que esta reforma en la evaluación posterior, no funcionara, García Muñoz Ledo recordó que siempre hay posibilidad de corregir y dar marcha atrás.

CON INFORMACIÓN DE FERNANDO VELÁZQUEZ Y MIGUEL ZACARÍAS