Líderes empresariales piden replaqueo; vehículos usan placas robadas o falsas - Noticieros En Línea
Friday, November 15, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Líderes empresariales piden replaqueo; vehículos usan placas robadas o falsas

Líderes empresariales solicitaron un replaqueo gratuito para Guanajuato, pues muchos ilícitos se cometen con placas robadas o falsas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 8 noviembre, 2019 Etiquetas: ,

Ante los crecientes niveles de inseguridad, los cinco consejos coordinadores empresariales de Guanajuato propusieron que el próximo año se lleve a cabo un replaqueo gratuito para actualizar el padrón vehicular, al asegurar que en muchos delitos se utilizan automóviles con placas falsas, robadas o simplemente sin este distintivo.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, indicó que el último replaqueo se realizó en el 2008 y actualmente en el padrón estatal hay registrados 2 millones 104 mil unidades; sin embargo, hay vehículos que no están en el padrón, y que, en ocasiones, son usados para cometer atracos u homicidios.

Prácticamente todos los delitos de asesinatos y sobre todo ataques, etcétera, o los vehículos son robados o las placas son robadas”.

“Hay un desorden, hay incluso placas que están circulando pero que no están dentro del sistema, ni siquiera están registradas, por lo tanto, es muy complicado, también ahí hay una cifra negra, porque hay placas que ni siquiera están registradas, incluso en el mercado negro hay placas que se están vendiendo. Lamentablemente, ahí debe de haber contubernio de alguien que les proporciona las placas, o robo de placas o alguien que fabrica las placas, que también de alguna manera hace placas piratas por así decirlo, eso nos lo ha dicho incluso la propia autoridad”, dijo en rueda de prensa.

El líder empresarial subrayó que el costo del replaqueo, que iniciaría en el 2020, debe ser absorbido totalmente por el Gobierno estatal, y pidieron que las nuevas placas cuenten con un código QR para poder obtener, en tiempo real, los datos del vehículo y el nombre de su propietario.

Aunado a esta medida, los organismos empresariales exigieron que se lleven a cabo operativos alcoholímetro diariamente, elevar las multas para los propietarios de vehículos con vidrios polarizados, conducir sin licencia, a exceso de velocidad o bajo el influjo de sustancias tóxicas, y realizar retenes permanentes para revisar vehículos sospechosos.