Llegan medicamentos para tratar el cáncer infantil - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Llegan medicamentos para tratar el cáncer infantil

Este lunes finalmente llegaron al almacén estatal de la Secretaría de Salud de Guanajuato los medicamentos para tratar el cáncer infantil

By Fernando Velázquez , in Estado , at 26 febrero, 2020 Etiquetas:

Este lunes finalmente llegaron al almacén estatal de la Secretaría de Salud de Guanajuato los medicamentos que urgían para mantener el tratamiento que reciben niños con cáncer en el estado.

La Secretaría de Salud federal, a través del Insabi, envió 100 unidades de vincristina y 150 de doxorrubicina y vincristina, con lo cual se garantiza la continuidad de sus quimioterapias al menos hasta marzo, según informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en el estado.

No obstante, apuntó que se mantendrá el apoyo a Guanajuato por parte del Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, para reforzar la red de atención a los menores de edad con cáncer infantil, mientras que en el estado hay tres centros acreditados para el tratamiento de esta enfermedad: el Hospital General de León y el de Celaya, además del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, en Guanajuato existen 1 mil 738 pacientes menores de edad en el periodo comprendido entre el 2001 al 2019, de los cuales 822 son diagnósticos de leucemias y 916 tumores linfomas.

Específicamente en el periodo de enero a agosto del 2019, se han registrado un total de 45 casos, de los cuales 16 corresponden a leucemias y 29 a tumores sólidos; la edad más frecuente para este padecimiento es de 0 a 9 años con predominio en niños.

En otro tema, cuestionado sobre el paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, Daniel Díaz indicó que cualquier funcionaria que quiera unirse, cuenta con el respaldo de la dependencia, sin que ello signifique que vaya a haber alguna afectación en la prestación de los servicios.

Puntualizó que hay aproximadamente 14 mil mujeres que trabajan en la Secretaría de Salud del estado, lo cual representa el 60 por ciento de la plantilla laboral; sin embargo, algunas han manifestado que el 9 de marzo sí acudirán a trabajar, pero portando algún distintivo alusivo al movimiento.

Nos hemos puesto de acuerdo, muchas de ellas, como pasó en el Hospital Pediátrico, han manifestado su deseo de venir a laborar con un distintivo que digan que están en esa lucha por sus derechos, pero que seguirán atendiendo a los niños y nosotros respetaremos la decisión que cada una de ellas tome”, dijo.