Llegarán a León más de 10 mil migrantes - Noticieros En Línea
Friday, December 13, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Llegarán a León más de 10 mil migrantes

El Municipio está listo para recibir a cerca de 10 mil paisanos provenientes de Estados Unidos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias

By Fernando Velázquez , in León , at 1 diciembre, 2019 Etiquetas: ,

El Municipio está listo para recibir a cerca de 10 mil paisanos provenientes de Estados Unidos que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familias, los cuales, frecuentemente, son víctimas de asaltos a su regreso, informó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila.

Detalló que la mayoría de ellos vienen principalmente de estados como Illinois, California y Texas, y llegan a las comunidades de Duarte, Loza de los Padres, La Sandía, Los Ramírez, entre otras.

Además, reconoció que una de las principales atenciones que brindan es asesoría legal, pues muchos de ellos son asaltados en su trayecto de regreso.

Sobre todo de los módulos que tenemos atendiendo nos enfocamos o llegan más con peticiones de que los asaltaron en el camino en la frontera, que qué pueden hacer, entonces damos asesoría legal en ese sentido”.

Sí (son recurrentes) los asaltos en la frontera, sobre todo los que llegan por tierra -en avión no hay tanto problema-, porque llegan con alguna cosa para los familiares, regalitos o algo y pues ahí en el camino sufren algunas veces asaltos”, dijo.

Además, Rodolfo Ponce señaló que el Municipio continúa con las acciones para las generar condiciones económicas propicias en las comunidades para que sus habitantes ya no decidan cruzar la frontera, e incluso comentó que actualmente el 75 por ciento de los migrantes leoneses ya no salen de comunidades, sino de la ciudad.

Si bien has visto el estado y el municipio, ahorita en la cuestión del clúster agroalimentario somos punta de lanza a nivel nacional, y toda esta derrama económica al final del día llega a las comunidades rurales en cuestiones desde productividad y la cadena de valor, entonces vas a las comunidades y algunas personas ya se están integrando de alguna manera y pues ya están viendo rentable”.

Por ahí hemos platicado con familiares de migrantes que ya no se han ido y es porque dicen ‘ahora de alguna manera sí nos sale un poquito más, entonces ya no necesito arriesgarme tanto para estar allá’”, dijo.