Logra IMSS reducir rezago en Guanajuato por pandemia - Noticieros En Línea
Tuesday, June 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Logra IMSS reducir rezago en Guanajuato por pandemia

Implementan jornadas quirúrgicas en fines de semana para ir acortando el atraso, señaló el delegado estatal

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 abril, 2022 Etiquetas: , , , ,

El IMSS en Guanajuato ha logrado reducir hasta en un 85 % el rezago que tenía en cirugías programadas, producto de la pandemia de covid-19.

Así lo dio a conocer el delegado del Instituto en el estado, Marco Antonio Hernández Carrillo, quien indicó que para ir acortando el atraso, se han implementado jornadas quirúrgicas en fines de semana.

“Estamos haciendo para ello jornadas quirúrgicas en fines de semana para llegar a un punto de equilibrio, utilizamos la infraestructura que pueda estar sin uso en fines de semana porque la plantilla laboral es mínima y hacemos jornadas en esa infraestructura, lo que nos ha permitido incrementar la productividad y recuperar los servicios que habíamos perdido”, dijo.

Apuntó que en el caso de las consultas de especialidades ya solo se tiene un rezago de aproximadamente el 5 %, por lo que proyectó que a finales de este año se logrará retomar los niveles de atención que se tenían previos a la contingencia sanitaria.

El funcionario federal también destacó que las incapacidades por covid a trabajadores, tanto del IMSS como de las empresas, se han desplomado prácticamente a cero. Puso como ejemplo que de los empleados del IMSS, actualmente solo 12 están incapacitados por el coronavirus, cuando en los picos de la pandemia llegaron a ser entre 500 y 600 al mismo tiempo.

Añadió que solo en la clínica 58 del IMSS en León y en el hospital que tienen en Celaya se mantienen áreas covid, en las cuales están hospitalizados nueve pacientes por dicha enfermedad.

Refuerzan protocolos en áreas de pediatría

El delegado del IMSS en Guanajuato también informó que se trabaja en el reforzamiento de los protocolos de seguridad en las áreas de pediatría de las clínicas, luego de lo sucedido en Chiapas, donde un bebé fue robado y recuperado horas más tarde.

Hernández Carrillo subrayó que estas áreas son muy sensibles, por lo que las empresas de seguridad que están a cargo de su resguardo están siendo recapacitadas para su cuidado y evitar que pueda suceder algo similar en cualquier otra clínica del IMSS en Guanajuato y en el país.