Los delitos más investigados: patrimoniales, armas de fuego y contra la salud. - Noticieros En Línea
Thursday, July 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Los delitos más investigados: patrimoniales, armas de fuego y contra la salud.

Los delitos patrimoniales, seguidos de los cometidos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los delitos…

By Alfredo Campos , in Policial , at 1 julio, 2015 Etiquetas: , ,

Los delitos patrimoniales, seguidos de los cometidos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los delitos contra la salud, son los que más investigaciones federales motivaron en Guanajuato, entre los meses de enero y mayo de este año, según la estadística acumulada de la Procuraduría General de la República.

Dicha estadística, consultada en la página electrónica de la institución www.pgr.gob.mx, contabiliza para Guanajuato una estadística acumulada de investigaciones federales, entre el primero de enero y el 31 de enero de este año, un total de 1967 delitos del fuero federal de los que tuvo conocimiento e inició averiguaciones previas el Ministerio Público de la Federación.

Guanajuato acumuló el 4.86 por ciento de las investigaciones criminales federales iniciadas en ese período.

Aunque no hace un desglose detallados de los delitos de que tuvo conocimiento la autoridad federal, se destaca en la estadística de esos meses el conocimiento que tuvo de 843 delitos patrimoniales, que significan el 42.86 por ciento del total de los delitos conocidos por la autoridad federal en Guanajuato.

La estadística no desglosa aquellos que se refieren al patrimonio de la nación en los bienes federales como el robo de combustible, que es una de las actividades más rentables de la delincuencia.

En orden descendente, siguen los delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con un total de 408 averiguaciones iniciadas sólo en Guanajuato en el mismo período, lo que significa un 20.7 por ciento del total y los delitos contra la salud, con un total de 124 averiguaciones previas iniciadas con base en el código federal y una contra el narcomenudeo, perseguido por la Ley General de Salud en un tipo penal especial.

Entre los delitos contra las salud, el 80 por ciento corresponde a personas detenidas e investigadas por posesión de drogas, mientras rubros correspondientes a la producción, comercio y transporte, presentan estadísticas realmente bajas.

El resto de los 1967 delitos que dieron lugar a averiguaciones previas federales, son perseguidos con base en más de otras nueve leyes federales, incluidos el Código Fiscal de la Federación, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las leyes que protegen los derechos de autor y la propiedad industrial, además de otras, con estadísticas más bien reducidas en la incidencia delictiva.

Pero en el caso de los delitos contra la salud dicha estadística no incluye los casos que persigue ahora en fuero común, facultado para conocer y procesar personas que incurren en esos ilícitos.