Los homicidios incrementaron, y los robos no disminuyeron - Noticieros En Línea
Friday, November 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Los homicidios incrementaron, y los robos no disminuyeron

El homicidio doloso no fue el único delito que incrementó en Guanajuato en el 2019, ni bajaron los robos a casas, de vehículos ni los secuestros, aseguró la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja

By Redacción , in Estado , at 11 marzo, 2020 Etiquetas: , ,

Contrario a lo que sostuvo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, en su segundo informe de gobierno, el homicidio doloso no fue el único delito que incrementó en Guanajuato en el 2019, ni bajaron los robos a casas, de vehículos ni los secuestros, aseguró la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja.

En rueda de prensa, Naveja Oliva apuntó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a casa habitación creció 71 % del 2018 al 2019; los robos de autos, 9 %, y los secuestros, 82 %.

Además, enlistó también otros delitos que reflejaron un incremento en el estado en el 2019 en comparación con el año anterior: extorsión, 38 %; delitos sexuales, 20 %; delitos contra la familia 8 %; narcomenudeo, 8 %; lesiones dolosas 6%; robo de negocios, 3 %; y homicidios culposos, 2 %.

Los únicos dos delitos que tuvieron una disminución dentro de los 13 que analizó el OCL fueron el robo a transeúnte (3 por ciento), y el feminicidio (14 %).

Además, resaltó que el problema también radica en que los delitos son cometidos con cada vez más violencia.

Es un tema cualitativo que se tiene que analizar de fondo con los expertos, saber qué está pasando en las conductas de estas personas que están cometiendo los delitos para poder aplicar una política pública de origen en los niños y adolescentes que son los que están participando cada día más en este escenario de violencia”, dijo.

En el caso de León, fueron ocho los delitos que decrecieron en el 2019 en comparación con el 2018: feminicidio, 33 %; homicidio culposo, 9 %; robo a transeúnte, 7 %; delitos contra la familia, 6 %; robo de vehículo, 5 %; lesiones dolosas, 4 %; narcomenudeo, 1 %, y no se registró extorsión alguna.

En cambio, los que sí aumentaron fueron los delitos sexuales (19 %), homicidio doloso (30 %), robo a negocio (25 por ciento), robo a casa habitación (66 %) y el secuestro pasó de 0 casos en el 2018 a dos casos el año pasado.

Rocío Naveja sostuvo que la situación de violencia que vive Guanajuato refleja que no hay ni rumbo ni timón en la entidad de ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo que reiteró su petición al Gobernador, al Alcalde y a la Federación para programar una reunión en materia de seguridad en busca de alinear esfuerzos y trabajar de forma coordinada.

Asimismo, indicó que el Observatorio mantiene la petición de recibir un informe semanal de la incidencia delictiva.

Nosotros vemos que la transparencia no se está dando y la transparencia tiene que ser contundente. Él (Diego Sinhue) informó que tenemos el primer lugar en transparencia en cuanto a salud se refiere, tiene que ser transparencia en todo y nos tiene que informar”.