Mala calidad del aire en el Corredor Industrial de Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Mala calidad del aire en el Corredor Industrial de Guanajuato

Los municipios de Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca amanecieron con una mala calidad del aire a consecuencia de la quema de…

By Leonel Araiza , in Estado Portada , at 25 diciembre, 2016 Etiquetas: ,

Los municipios de Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca amanecieron con una mala calidad del aire a consecuencia de la quema de fogatas, incendios y pirotecnia. En León se decretó la primer precontingencia ambiental.

Juan Ángel Mejía Gómez, director del Instituto de Ecología del Estado, explicó que el deterioro de la calidad del aire en los municipios del corredor industrial, donde se encuentra el Sistema de Monitoreo, fue consecuencia de las condiciones atmosféricas y el incremento de las quemas a cielo abierto.

De esta forma se favoreció a la concentración de Partículas Menores a 10 micras (PM10) las cuales están conformadas por ceniza, hollín, polvo; y cuya exposición prolongada puede perjudicar la salud de las personas.

Los municipios de Silao, Irapuato, Celaya y Salamanca presentaron una Mala Calidad del Aire, y León, No Satisfactoria.

Mejía Gómez indicó que los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León activaron fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en León y Contingencia Ambiental Fase 1 por PM10 para Salamanca.

 La precontingencia en León se activó a las 8:20 horas en la estación CICEG con un promedio móvil de 152.56 µg/m3, con promedio horario de 205.27 µg/m3 a la misma hora con dirección de viento predominante del Sureste.

Es la primer precontingencia atmosférica que se presenta en el municipio de León, lo que puso en funcionamiento las acciones operativas por parte de las autoridades con el objetivo de reducir los tiempos de exposición a la población.

Mencionó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias,  se sugiere evitar  horarios prolongados al aire libre.

Por su parte, el municipio de Salamanca, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas para el Municipio activó la Contingencia Ambiental Fase I por PM10 a las 08:45 horas en la Estación Nativitas con un promedio móvil de 246.11 ug/m3, con un promedio horario de 459.02 ug/m3 a la misma hora con dirección de viento predominante del Sureste.

Por lo que se recomienda a la ciudadanía evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas, no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si presenta síntomas respiratorios o cardíacos, ya que se pueden presentar efectos adversos a la salud de la población en general.

Para el caso de la iniciativa privada e industrial se notificó que se reduce en un 20% las actividades de extracción en bancos de materiales pétreos del municipio.

La refinería Ing. Antonio M. Amor reducirá el consumo de combustóleo en un mínimo de 300 barriles por día y un máximo de 600 por el mismo lapso.

Las industrias de jurisdicción federal y estatal reducirán en un 20% las emisiones de PM10.