Más de la mitad de sanciones a vendedores son por no cumplir protocolos sanitarios - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Más de la mitad de sanciones a vendedores son por no cumplir protocolos sanitarios

Fabricio Ibarra mencionó que en León hay 224 tianguis operando distribuidos en toda la ciudad y en diferentes días de la semana y en lo que va de la contingencia sanitaria han sido suspendidos siete

By Rita Zamora , in León , at 23 diciembre, 2020 Etiquetas: , , ,

De las poco más de 5 mil sanciones que ha aplicado este año a vendedores en tianguis, mercados y en vía pública la Dirección de Comercio y Consumo, el 65% han sido ejecutadas de marzo a la fecha principalmente por faltas al Reglamento de Comercio, o bien, por no seguir los protocolos sanitarios como lo es el uso obligatorio de cubrebocas o sana distancia.

El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, explicó que un claro ejemplo de estas faltas se registró este lunes en el tianguis nocturno zapatero de la colonia San Juan Bosco.

En él se detectó un alto número de compradores, lo cual reconoció es difícil de controlar, poca distancia, omisión del uso de cubrebocas.

“Fueron cinco infracciones y el tema principal fue que en los puestos se estaba acumulando gente y no se estaban respetando las medidas (…) no los estamos reprimiendo ni los estamos amenazando, es un acuerdo que ya se ha tenido con todos los líderes”.

El funcionario especificó que en este caso ese tianguis apenas el pasado septiembre se reactivó, pues la suspensión de derivó precisamente de que no cumplían con todas las reglas.

Debido al comportamiento en ese tianguis, no se descarta una nueva cancelación.

Fabricio Ibarra mencionó que en León hay 224 tianguis operando distribuidos en toda la ciudad y en diferentes días de la semana y en lo que va de la contingencia sanitaria han sido suspendidos siete en total.

Aún continúa prohibido el consumo de alimentos en los puestos de comida de los tianguis, pues se les ha pedido que sea exclusivamente para llevar, de tal forma que se mantendrá la supervisión.

Por último detalló que del total de sanciones aplicadas este año un 7% corresponden a mercados, 15% en tianguis y un 75% en negocios instalados en vía pública, principalmente de alimentos.