Matrimonio igualitario no está en la agenda legislativa del PAN en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, September 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Matrimonio igualitario no está en la agenda legislativa del PAN en Guanajuato

Éctor Jaime también habló sobre la participación de panistas en las marchas contra el matrimonio igualitario, realizadas en pasado sábado.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 12 septiembre, 2016

La legalización de los matrimonios igualitarios no está en la agenda legislativa del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, subrayó el coordinador de la bancada, Éctor Jaime Ramírez Barba, luego de las marchas multitudinarias realizadas en contra de dicha iniciativa federal.

En conferencia de prensa, el legislador comentó que ese tema no está planteado en la agenda que registró Acción Nacional en enero del 2015.

Además, detalló que la iniciativa presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aún no es presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, e incluso adelantó que es poco probable que sea analizada en este periodo de sesiones, de acuerdo a lo expresado por el coordinador de la bancada federal priista, César Camacho Quiroz.

“Yo no percibo, por lo que leo y por las declaraciones propias del que tiene la primera minoría del Congreso federal (César Camacho), él ha dicho que esa iniciativa no está en la agenda parlamentaria de quien puede empujarla que es el PRI, entonces ellos mismos le mandaron decir a su Presidente que esa (iniciativa) no va a caminar”.

Cuestionado sobre la participación de políticos del PAN, como el senador Fernando Torres Graciano, en la marcha realizada en León en contra de los matrimonios igualitarios, Ramírez Barba comentó que cada persona es libre de ejercer su derecho a manifestarse de forma pacífica, sin importar si es militante o no de algún partido político.

 “Lo que yo entiendo es que aunque tengan varias calidades, entre ellas pueden ser militantes de un partido, no fueron en representación de este partido”, declaró.

Cabe mencionar que la iniciativa de reforma constitucional deberá ser aprobada por al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado; una vez que se dé lo anterior, la iniciativa sería turnada a los Congresos locales.

Para que la reforma sea plasmada en la Constitución, debe ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales.