Mayo el mes con más homicidios dolosos en León - Noticieros En Línea
Thursday, April 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Mayo el mes con más homicidios dolosos en León

En lo que va del año, mayo es el mes con más homicidios dolosos, donde al menos 18 cuerpos fueron encontrados en caminos rurales

By Rita Zamora , in Policial , at 4 junio, 2019 Etiquetas: , ,

El  secretario de Seguridad Pública en León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, reconoció que hasta el momento mayo es el mes con mayor número de homicidios dolosos cometidos; destacó que al menos 18 cuerpos fueron encontrados en caminos rurales.

Actualmente León, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, ocupa la posición número 6 en la lista de los 15 municipios con mayor incidencia de  homicidios dolosos a nivel nacional, solo por encima de Irapuato y abajo de Culiacán.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de León reportó 52 crímenes más, con un total de 203 asesinatos registrados en León en los primeros 5 meses de este 2019, por lo que el titular de dicha dependencia Luis Enrique Ramírez Saldaña ante los integrantes de la comisión de gobierno informó que un 36% de las personas asesinadas perdieron la vida entre 1 y 200 días después de su última detención por falta administrativa o delito.

Hemos llegado a tener hasta el 80% de algunas personas en un periodo que perdieron la vida por algún tipo de homicidio, y ya habían sido detenidos una, dos, hasta cinco veces.

Hemos identificado que el tiempo de vida de la última detención por parte de Seguridad fue de uno a 200 días, dijo.

Así mismo señaló que entre los 18 cuerpos localizados en diferentes días y momentos del mes de Mayo en caminos de la zona rural algunos eran mujeres, se presume que estos cadáveres fueron tirados en los puntos donde se localizaron no obstante es la fiscalía a través de las investigaciones quién determinará si se trata de leoneses o de foráneos, o bien si fue ultimada la persona en el lugar o en alguna otra colonia o incluso en otro municipio.

Ramírez Saldaña agregó que durante el mes de mayo el principal factor de esta violencia siguen siendo las adicciones; reconoció que el quinto mes del año se perfilaba para cerrar con una incidencia menor, no obstante en las dos  últimas semanas se disparó el número de crímenes.