Estudiante mazateco se titula como físico en la UNAM

Estudiante mazateco se titula como físico en la UNAM

Gerardo Rangel Paredes, quien es originario de la comunidad mazateca de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, se tituló como físico experimental en l

Próxima legislatura podría dar seguimiento a código QR
Amplían plazo de convocatoria para Premio Rostros de la Discriminación
Defiende contenido del Tercer Informe de Gobierno

Gerardo Rangel Paredes, quien es originario de la comunidad mazateca de San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca, se tituló como físico experimental en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios explicó que Rangel Paredes fue beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En un comunicado indicó que el alumno mazateco obtuvo el grado de licenciado con su investigación sobre la estabilidad de una gota que oscila verticalmente, cuyos resultados podrían elevar la calidad de los productos farmacéuticos.

Su inquietud apareció al mirar el movimiento de una brillantina posada sobre una partícula acuosa “y para un científico siempre es importante observar los pequeños detalles, de ahí de donde provienen los grandes descubrimientos”, expuso.

Durante su examen, explicó que al aplicar energía con una fuerza de vibración vertical externa a una gota de agua sésil, ésta es transferida y absorbida; y la oscilación que se presenta puede clasificarse cualitativamente mediante características morfológicas de diferentes fases: armónica, geométrica, caótica y atomización.

Puntualizó que su investigación es útil para la industria químico-farmacéutica, sector en el que la precisión es crucial para garantizar las características de un producto, pues el movimiento de una gota determinará qué tan fina es una corriente y de ésta depende la calidad del mezclado.