México con una baja recaudación del impuesto predial

México con una baja recaudación del impuesto predial

García Lepe insistió en que, salvo honrosas excepciones la recaudación inmobiliaria en los Municipios en México está mal aprovechada

Nuestro objetivo es que negociaciones del TLCAN concluyan este año: Guajardo
Delfines gana a Tigres con carrera en novena entrada
Chile habanero, estandarte de gastronomía mexicana

La recaudación del impuesto predial en México es una de las más pobres entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pues lo obtenido representa apenas el 61% del padrón total de contribuyentes y va a la baja su relación con el Producto Interno Bruto.

Así lo dijo Carlos García Lepe, director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas en su participación como ponente en el Foro Hacendario para Legisladores “Hacia una reforma de las haciendas públicas” que se celebra en el palacio legislativo local.

García Lepe dijo que la baja eficiencia recaudatoria que padecen en lo general las administraciones municipales, provoca que no pocas veces, los endeudamientos que solicitan los Municipios sean el equivalente a su cartera vencida en el predial.

García Lepe insistió en que, salvo honrosas excepciones la recaudación inmobiliaria en los Municipios en México está mal aprovechada.

En 2002 la tasa de recaudación era de 0.22% sobre el PIB nacional y entre ligeros sube y baja, hoy se encuentra en 0.23 puntos porcentuales. Además dijo que los Municipios no aprovechan la ventaja de las tarifas progresivas y no suelen recuperar la plusvalía que ganan propietarios de inmuebles urbanos con decisiones de gobierno como cambios de usos de suelo o urbanizaciones.

COMMENTS

DISQUS: