México e Italia firman convenio de lucha contra redes de corrupción - Noticieros En Línea
Tuesday, June 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


México e Italia firman convenio de lucha contra redes de corrupción

El secretario de la Función Pública (SFP) de México, Virgilio Andrade Martínez, firmó hoy aquí un convenio con la Autoridad…

By Redacción , in Nacional , at 17 marzo, 2016 Etiquetas: , ,

El secretario de la Función Pública (SFP) de México, Virgilio Andrade Martínez, firmó hoy aquí un convenio con la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia para obtener asesoría en materia de lucha contra las denominadas redes de corrupción.

La firma, que estampó por parte italiana el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Raffaele Cantone, tuvo lugar en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras una cita sobre lucha contra la corrupción que reunió a ministros y representantes de 41 países.

“México ha emprendido una política de encuentros con otros países para poder aprender de sus mejores experiencias en la instrumentación de sistemas y reglas contra la corrupción”, dijo Andrade Martínez a Notimex luego de la firma del documento.

“Para México es particularmente importante porque Italia ha desarrollado instrumentos para combatir redes de corrupción en distintos niveles”, apuntó.

“Por eso era muy importante acercarse a Italia para poder tener este aprendizaje e instrumentar medidas para batir a este mal de las redes de corrupción”, destacó.

El titular de la SFP explicó que por “redes de corrupción” se entiende a “la forma como operan quienes están tratando de obtener rentas indebidas tanto en el sector privado como en el público aprovechándose en distintos sectores de la posible situación ilegal”.

Y puso como ejemplo de la operación de esas redes a las que practican el “abuso en materia de energéticos, el tráfico de medicinas y otra serie de elementos que tienen que ver con asuntos de seguridad pública”.

“En México se ha establecido, incluso por grupos ciudadanos, la necesidad de identificar redes de corrupción vinculadas con elementos de crimen organizado más allá de señalar simplemente a individuos en responsabilidades por uso indebido de recursos”, agregó.

Antes de la firma del convenio, Andrade Martínez ratificó ante los ministros y representantes de 41 países partes de la Convención anticorrupción de la OCDE el compromiso de México en la lucha contra la corrupción y en particular contra los sobornos.

El grupo de ministros reafirmó su decisión de continuar la puesta en marcha de la convención y llamó a una implementación robusta de las leyes de cada país en materia de corrupción transnacional y contra los sobornos de las empresas que violen licitaciones públicas.

La Convención anticorrupción de la OCDE establece normas jurídicamente obligatorias para convertir en un delito penal la corrupción por agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales.

Es el primer y único instrumento internacional de lucha contra la corrupción diseñado contra los sobornos de agentes públicos extranjeros.

La primera sesión y la principal de la jornada estuvo dedicada al combate contra el cohecho internacional.

En la reunión, los ministros reiteraron el firme compromiso político para la implementación y cumplimiento de la Convención y la lucha contra el cohecho internacional.

Durante su estancia en la sede mundial e la OCDE, el secretario de la Función Pública de México mantuvo además una reunión de trabajo con el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.