Migrantes deportados podrían generar conflictos en 8 municipios de Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, October 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Migrantes deportados podrían generar conflictos en 8 municipios de Guanajuato

El estado de Guanajuato aporta 8 de las 42 ciudades en el país más vulnerables al compromiso del presidente de…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 27 febrero, 2017 Etiquetas: ,

El estado de Guanajuato aporta 8 de las 42 ciudades en el país más vulnerables al compromiso del presidente de Estados Unidos Donald Trump de deportar a 11 millones de migrantes que habitan en el vecino país, un porcentaje importante de ellos, mexicanos

De acuerdo a un estudio de la organización Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS) citado por el portal de noticias Animal Político, el municipio de Salvatierra apareció entre las 11 ciudades de más de 100 mil habitantes que en 2010 no eran atractivas para los migrantes retornados y que se volvieron atractivas 5 años después con lo que vieron acelerado su crecimiento de la población.

En la lista aparecen además Tarímbaro y La Piedad, Michoacán; Hidalgo del Parral y Juárez en Chihuahua; Jesús María, Aguascalientes; Ciudad Acuña, Coahuila; Durango, Durango; Yautepec, Morelos y Hermosillo, Sonora.

Salvatierra es ubicada en el estudio como una de a las ciudades que no están habituadas a tener altos porcentajes de su población conformada por migrantes retornados y esto implica el riesgo de tensiones y conflictos entre los que llegan y los que ya habitan ahí.

El documento se basa en cifras del INEGI donde se analiza la población de migrantes retornados de Estados Unidos en 220 unidades con más de 100 mil habitantes.

Además, esta ciudad guanajuatense, es incluida junto a Yautepec, La Piedad y Tarímbaro en un grupo aparte que representan focos rojos porque el eventual retorno masivo podría provocar un choque inevitable por temas relacionados al idioma pues la mayoría de los integrantes de las familias no hablan español o lo hacen con dificultad además de que sus costumbres y tradiciones son distintas.

El estudio también se pregunta sin los gobiernos, estatal y municipal cuenta con políticas suficientes y eficaces para atender los eventuales retornos y que en dado caso, significaría un factor de riesgo adicional.

Detrás de ese grupo hay otro de 31 ciudades que ya en 2015 habían recibido un número atípico de migrantes y que podrían consolidarse como foco de atracción de más connacionales que serían deportados de Estados Unidos.

Y en ese elenco Guanajuato aporta otras 7 ciudades con mayor porcentaje de población que son migrantes retornados: San Miguel de Allende, Pénjamo, Acámbaro, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Francisco del Rincón.