Miguel Alemán, una vialidad en deterioro - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Miguel Alemán, una vialidad en deterioro

El proyecto de regeneración de la avenida Miguel Alemán involucra la suma de acciones de diversas dependencias que van desde Desarrollo…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 21 febrero, 2016 Etiquetas: , , , ,

El proyecto de regeneración de la avenida Miguel Alemán involucra la suma de acciones de diversas dependencias que van desde Desarrollo Urbano y Obra Pública y pasa por Seguridad, Movilidad, Tránsito y Medio Ambiente.

De acuerdo al proyecto original realizado en la pasada administración municipal por la empresa “Taller de Diseño Urbano” la problemática que tiene esta avenida importante es multifactorial y no solo se remite a esa vialidad sino a todas las calles que la cruzan a lo largo de 1.7 km.

La zona de estudio incluye 49 hectáreas en 7 colonias de la zona en donde se incluye el Centro Histórico. Dadas las condiciones que hoy tiene en donde hay zonas en los que hay hasta 5 carriles para la circulación vehicular, 2 de ellos para el transporte articulado y uno de ellos en contraflujo, se necesita una planeación cuidadosa sobre todo en la relación con quienes hoy tienen actividades en la zona.

Uno de los planes centrales es el ordenamiento de la vialidad y la recuperación de espacios para peatones y ciclistas. Esto último implicará necesariamente la eliminación de cualquier tipo de comercio instalados sobre las banquetas.

La problemática en materia ambiental incluye el manejo inadecuado de residuos sólidos, vertido de aguas servidas a la vía pública, la presencia de olores de diferentes fuentes, déficit de áreas verdes, alta contaminación atmosférica.

Desde el punto de vista urbano está la presencia de usos de suelo incompatibles, infraestructura obsoleta, alta presencia de abandono de inmuebles, existencia de zonas inseguras, la falta de estacionamientos, el alto flujo vehicular, la concentración de modalidades de transporte y la invasión de la vía pública.

En el ámbito social, la aglomeración de desorganizada de servicios públicos y financieros, la comercialización de productos del mercado informal e ilegal, el desempleo juvenil, prostitución y normalización de la violencia.

En el rubro patrimonial, gran parte de los inmuebles catalogados tienen un alto nivel de deterioro.

En ese contexto, algunas de las estrategias que se han planteado incluyen el establecimiento de mecanismos eficientes de control y manejo de sustancias peligrosas; el impulso del desarrollo de polígonos habitables aptos para la redensificación y usos mixtos compatibles.