Mina del Cerro del Gallo consumiría 760 mil metros cúbicos de agua al año - Noticieros En Línea
Saturday, March 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Mina del Cerro del Gallo consumiría 760 mil metros cúbicos de agua al año

El agua sería proveniente de concesiones privadas de pozos que ya son propiedad de la empresa canadiense Argonaut Gold, que desarrollará el proyecto

By Fernando Velázquez , in Estado , at 15 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

La mina de oro en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, consumiría 760 mil metros cúbicos de agua anualmente, proveniente de concesiones privadas de pozos que ya son propiedad de la empresa canadiense Argonaut Gold, que desarrollará el proyecto.

A través de su área de comunicación social, la empresa aseguró que dicha cantidad de agua equivale a lo que se utiliza para el riego de un campo de golf, e incluso es menos de lo que utilizan muchos ranchos agrícolas.

Además, aclaró que el proyecto manejará el agua en circuito cerrado, con cero descargas y sin presa de jales, que es una estructura de retención de sólidos y líquidos de desecho de la explotación minera. 

La inversión inicial será de 95 millones de dólares, generará 1 mil 500 empleos, y habrá programas de mejora al medio ambiente y entorno social, destaca Argonaut Gold, que aclara que el proyecto aún está en fase de trámites de permisos federales.

La firma canadiense también resalta que el proyecto es producto de la inversión de 5 millones de dólares en estudios para garantizar el cuidado al ambiente, la seguridad de la población y la factibilidad de la inversión.

“Nuestro proyecto comprende alrededor de 400 hectáreas, la mina en sí, de donde se extraerá el mineral, ocupará una fracción de estos terrenos; al interior de la unidad minera se construirían instalaciones como oficinas, laboratorios, talleres, viveros y todas las áreas que forman parte del proceso de obtención del mineral”, señala Argonaut Gold.

Sobre las inconformidades manifestadas por pobladores de la zona y asociaciones civiles, las cuales advierten riesgos ambientales y sanitarios en caso de que siga adelante el proyecto minero, la empresa refiere que se iniciaron las pláticas hace tres semanas con grupos pequeños, primero en San Isidro del Sisote, y ya hay acercamientos en La Colmena y Santa Bárbara.

“Al final de la vida de la mina el trabajo no concluye, pues estamos comprometidos en nuestra propuesta de proyecto a dedicarle dos años al cierre de la mina, queremos dejar el entorno ecológico en las mejores condiciones, neutralizando cualquier posibilidad de contaminación, protegiendo el agua como lo hemos hecho en todas nuestras operaciones”, asegura Argonaut Gold.