Momento de revisar formas de impartir justicia - Noticieros En Línea
Sunday, October 20, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Momento de revisar formas de impartir justicia

Es hora de revisar las nuevas formas de impartir justicia para responder a los reclamos de una sociedad que percibe…

By Alfredo Campos , in Estado , at 11 mayo, 2017 Etiquetas:

Es hora de revisar las nuevas formas de impartir justicia para responder a los reclamos de una sociedad que percibe al nuevo sistema como generador de injusticia, impunidad e incluso inseguridad, afirmó este jueves el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y presidente de la Judicatura estatal, Miguel Valadez Reyes.

El funcionario habló en esos términos en San Francisco del Rincón, donde inauguró el Centro de Justicia Constituyente Manuel G. Aranda, un complejo de tres salas de oralidad para el sistema de justicia en materia penal, en un terreno que donó la Presidencia Municipal de San Francisco  y que ahora comenzó a funcionar.

El magistrado presidente encabezó la ceremonia de inauguración, en la que señaló que hay voces de la sociedad que señalan y reclaman por las nuevas formas de impartir justicia penal, en el sistema adversarial porque perciben injusticia, impunidad e incluso inseguridad.

Señaló que el hecho de que no haya prisión en algunos casos de proceso penales y que los imputados salgan libres, está generando esa percepción y reclamos en la sociedad.

Añadió que el sistema penal adversarial de oralidad es perfectible, como toda obra humana, y que es momento de analizarlo y mejorarlo.

Añadió que el Poder Judicial del Estado ya inició esa tarea y es necesario mejorar las nuevas formas de impartir justicia, para hacerla eficiente y responder a esos reclamos sociales para el nuevo sistema.

Un hecho que mencionó y sobre el que hay acuerdos ya del Consejo de la Judicatura, dijo, es establecer prisión preventiva para caso que el nuevo sistema no contempla como, por ejemplo, imponerla en casos en que no está contemplada en la ley, a imputados a los que se demuestre que ya son procesados por otros delitos dolosos o que hayan sido sentenciados por delitos dolosos.