Momentos difíciles para el sector calzado por la pérdida del valor agregado - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Momentos difíciles para el sector calzado por la pérdida del valor agregado

La industria del calzado de México vive momentos difíciles, derivados de una pérdida en el valor agregado del calzado nacional…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Empresarial Portada , at 29 agosto, 2017 Etiquetas: ,

La industria del calzado de México vive momentos difíciles, derivados de una pérdida en el valor agregado del calzado nacional y de la concentración en la comercialización de zapato en cada vez menos manos, advirtió Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

En el arranque de la edición 77 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el empresario advirtió que la inflación de los costos de producción ha generado pérdidas del valor agregado, lo cual afecta a las compañías en su capacidad para invertir y pagar mejores salarios.

Es por esto que muchas empresas se están descapitalizando, como resultado de una visión individualista que ha propiciado que existan más perdedores que ganadores, los márgenes de ganancia de nuestras empresas son cada día menores en el afán de cumplir con las exigencias de algunos detallistas que no son conscientes de la complicada situación por la que atraviesa la industria, y solo buscan a los que les den precios más bajos sin importar lo profesional o el cumplimiento de condiciones laborales y legales. Es por eso que es importante que la comercialización del calzado no quede en unas cuantas manos”

Expuso que los márgenes de ganancia de las empresas de calzado son menores cada día, derivado del afán de cumplir con las exigencias de algunos detallista que no son conscientes de la complicada situación por la que atraviesa la industria por lo que exhortó a trabajar en la diversificación para atacar nuevos canales de venta como el comercio en línea.

En su momento, el Gobernador, Miguel Márquez refrendó el compromiso de apoyar a esta industria generadora de empleo, pilar del crecimiento económico y del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Expuso que con la diversificación económica, se han favorecido sectores como el cuero y calzado con mayor crecimiento y oportunidades de desarrollo, y esto lo demuestran los resultados del INEGI, que colocan a Guanajuato en el 5° Lugar Nacional en la Encuesta de Ingreso-Abasto.

Por años y décadas Guanajuato jamás había estado ahí. ¿Qué significa? Que hay mejores ingresos para las familias, que hay mejores oportunidades para nuestras familias, que esto es un claro ejemplo que la diversificación, la competitividad ha ayudado a las familias y esto hemos dicho siempre, al final qué nos preocupa como gobierno y qué les preocupa también a ustedes como empresas, que nuestras familias tengan mejores ingresos, pues lo estamos logrando señores, lo estamos logrando, quinto lugar”

En Guanajuato existen 5 mil 106 empresas dedicadas a la producción de calzado, que generan empleo para 103 mil 328 habitantes de la entidad, de esa cantidad, León cuenta con 3 mil 982, San Francisco del Rincón 715 y Purísima del Rincón 332.

Durante el primer semestre de este 2017, informó el Gobernador, la industria del calzado de Guanajuato colocó 7 millones 207 mil 373 pares en 45 diferentes países del mundo, estas exportaciones representan casi los 129 millones de dólares. Son 216 las empresas exportadores de calzado en la entidad, que mantienen una plantilla de 35 mil personas ocupadas.