Monumental ofrenda por el Día de Muertos - Noticieros En Línea
Saturday, January 18, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Monumental ofrenda por el Día de Muertos

Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), asesorados por el maestro Jesús Antonio Borja…

By Redacción , in Educación , at 3 noviembre, 2017 Etiquetas: , ,

Estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), asesorados por el maestro Jesús Antonio Borja Pérez, participaron en el montaje de la monumental ofrenda a los muertos en la escalinata de la Universidad de Guanajuato.

Un total de 280 estudiantes del nivel medio superior participaron en esta ocasión en la elaboración de la ofrenda dedicada al Teatro Universitario; a las víctimas de los desastres naturales ocurridos en el pasado mes de septiembre; al Padre Rafael Ramírez, sacerdote reconocido en la ciudad de Guanajuato, y a personal de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG) que perecieron en este año.

Esta tradición cumplió 16 años y, desde entonces, el maestro Borja ha sido el pilar de este proyecto; argumenta que esta actividad se desarrolla para fortalecer la identidad, preservar y conservar las tradiciones mexicanas, así como desarrollar competencias de los estudiantes que participan cada año, a fin de incrementar sus habilidades al trabajar en equipo y, finalmente, como una actividad de extensión universitaria.

A lo largo de estos 16 años han participado más de 4 mil estudiantes, y se han desarrollado ofrendas con diversas temáticas, se han hecho para los integrantes administrativos de esta casa universitaria, a los mineros que han muerto a lo largo de la historia de la minería en la ciudad, como fue el caso de los mártires del 22 de abril, estudiantes y figuras destacadas de esta ciudad.

Esta ofrenda está compuesta por cuatro niveles, en el primero se representa al elemento tierra; el segundo al viento; el tercero al fuego; y finalmente el cuarto al agua. Respeta las tradiciones mexicanas haciendo uso del papel picado, veladoras, flores de cempasúchil, frutas, comida, semillas, entre otros elementos tradicionales de acuerdo a la temática seleccionada.

Cabe mencionar que esta ofrenda universitaria permanecerá hasta el tres de noviembre para que pueda ser visitada por el público interesado.