Movimiento Ciudadano impugnan asignación de plurinominales en el Congreso de Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, August 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Movimiento Ciudadano impugnan asignación de plurinominales en el Congreso de Guanajuato

Refirió que hoy el IEEG está obligado a asignar en forma paritaria las plurinominales de modo que queden 7 varones y 7 mujeres.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 12 septiembre, 2018 Etiquetas: ,

El abogado exrepresentante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral Luis González Reyes litiga la asignación de una plurinominal para la candidata número 2 de la lista de Movimiento Ciudadano con un argumento que atacó hace 3 años ante los tribunales en la materia.

Ante el Tribunal Estatal Electoral y con número de expediente TEEG-JPDC- 134/2018, González Reyes en su calidad de abogado particular, asesora a Alejandra Karina Pichardo Montes con el argumento de que la autoridad electoral debe respetar la paridad de género que, porque a diferencia de hace 3 años ya hay jurisprudencia y las acciones afirmativas tienen mayor validez.

Luis González dijo que hace 3 años el IEEG cometió una arbitrariedad porque tomé un caso de Coahuila y lo aplicó a Guanajuato al modificar la lista cuando las acciones afirmativas todavía no eran una realidad.

Pichardo Montes es la candidata número 2, detrás de Jaime Hernández
Centeno a quien el IEEG le otorgó la única curul de MC.

Hace 3 años, el IEEG asignó a las mujeres que iban en segundo lugar de MC, Griselda Guerrero y Nancy López de Morena, las curules que finalmente ganaron Eduardo Ramírez Granja y David Landeros. Luis González dijo que en la defensa jurídica que ahora asume no hay ningún interés más que el profesional.

Refirió que hoy el IEEG está obligado a asignar en forma paritaria las plurinominales de modo que queden 7 varones y 7 mujeres.

Además de esta impugnación, el PRI reclama 2 casos adicionales; uno de ellos, para solicitar se haga una revisión de la lista de asignación­ de las plurinominales porque­ considera que le corresponde una curul más al PRI para tener cuatro y retirarle una­ al Partido Verde Eco­logista de México par­a que tenga solo 2 pues desde su impresión, el Verde está sobrerrepresentado al tener 3 con el 9% de la votación mientras el tricolor, tiene los mismos, con el 16.