Multa IACIP a funcionarios por incumplir obligaciones de transparencia - Noticieros En Línea
Sunday, July 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Multa IACIP a funcionarios por incumplir obligaciones de transparencia

El IACIP multó a funcionarios de Morena, Movimiento Ciudadano, Moroleón y apaseo el Alto por incumplir con sus obligaciones de transparencia.

By Fernando Velázquez , in Estado , at 19 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanujuato (IACIP) resolvió multar a Morena y Movimiento Ciudadano, así como a servidores públicos de los ayuntamientos de Moroleón y Apaseo El Alto, por incumplir con sus obligaciones de transparencia.

Rodrigo Sierra Ortiz, director de Asuntos Jurídicos del IACIP, señaló que, en el caso de los dos partidos políticos, la multa es de 12 mil pesos que tendrán que ser pagados por el encargado del área de transparencia de cada instituto político, no de sus prerrogativas; sin embargo, es facultad del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) hacer efectiva dicha sanción.

Respecto a Moroleón y Apaseo El Alto, detalló que se trata de 8 multas en cada uno, también de 12 mil pesos, dirigidas contra igual cantidad de funcionarios, pero aún no han sido ejecutadas porque en todos los casos se inconformaron.

Nosotros hemos resuelto la imposición de esas multas, como cualquier tipo de sanción, es susceptible de irse a medios de impugnación, en este momento están en medios de impugnación, se han resuelto las primeras etapas, todavía no están firmes porque les queda una estancia más que es el juicio de amparo, y hasta el momento necesitamos revisar que estén firmes, por eso se habla aquí de resoluciones de multas que no son impuestas todavía, porque también tienen su derecho las personas de inconformarse y ya serán los tribunales de la Federación los que estarán resolviendo”, dijo en rueda de prensa.

Añadió que, en promedio, los partidos políticos y sindicatos cumplen con el 69 por ciento de sus obligaciones de transparencia, siendo el Sindicato del SAPAL y el de la Universidad de Guanajuato los menos cumplidos.

En el caso de los municipios, el nivel medio de cumplimiento es del 80%; en los organismos autónomos, el 100 por ciento; y en los poderes del estado, del 96 por ciento, siendo el Poder Judicial, con el 87%, el único que no cumple con el total de sus obligaciones.