Ni empresas ni gobierno apoyaron a los estudiantes que ganaron la Competencia Latinoamericana de Robótica - Noticieros En Línea
Saturday, July 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Ni empresas ni gobierno apoyaron a los estudiantes que ganaron la Competencia Latinoamericana de Robótica

El proyecto con el cual ganaron los tres estudiantes leoneses, es un prototipo de transporte autónomo

By Fernando Velázquez , in Educación , at 13 noviembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Este martes llegaron a León Mauricio Hernández, Eduardo Gutiérrez Guevara y Ángel Cachú, los estudiantes de ingeniería electrónica que ganaron la décimo séptima Competición Latinoamericana de Robótica celebrada en Brasil, país al que viajaron sin que el Municipio ni el Gobierno del estado, ni la senadora Antares Vázquez, accedieran a sus solicitudes de apoyo.

Mauricio Hernández, de 22 años, explicó que dos semanas antes de que se llevara a cabo el Mundial, tocaron puertas de empresas en busca de apoyos para costear los viáticos y los vuelos, pero la respuesta fue que solo patrocinan eventos masivos o relacionados a su respectivo sector.

Entonces decidieron buscar apoyo por parte del Gobierno municipal encabezado por el PAN, y también con la senadora de Morena, Antares Vázquez, pero ninguno de los dos los apoyó.

Vimos la manera de cómo pedir recursos en el gobierno; nosotros hicimos una carta para Héctor Santillana, pero no recibimos respuesta alguna, de hecho, nos canalizaron a las oficinas de Educación y tampoco nos resolvieron, me mencionaron que iban a mandarme una respuesta, ya sea sí o sea no, y todavía sigo sin recibir la respuesta”.

Consulté también a la senadora Antares, y mencionó que no tenía los recursos necesarios o suficientes para apoyarnos, y tampoco me supo canalizar con nadie”, comentó en entrevista a su llegada a la central camionera de León.

Una vez que se viralizó su situación estando en Brasil, Mauricio Hernández refirió que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les ofreció costear sus pasajes y sus viáticos, mientras que el diputado federal plurinominal del PES, Ernesto D’Alessio les apoyó con su hospedaje.

En total, entre los tres gastaron cerca de 120 mil pesos en su traslado y estancia en João Pessoa, Brasil, donde se llevó a cabo la competencia de robótica en la que participaron 23 equipos de distintos países del continente.

El proyecto con el cual ganaron los tres estudiantes leoneses, acompañados por su profesor Federico Aguayo Rivas, es un prototipo de transporte autónomo que funciona con inteligencia artificial y fue construido con piezas de Lego.